viernes, 23 de junio de 2017

¿SABIAS QUE? LOS SOBRES DE EDULCORANTES NO NUTRITIVOS EN POLVO TIENEN AZÚCARES

Los Edulcorantes que se conocen como "No Nutritivos" son los que no aportan calorías o lo hacen de manera no significativa. En la publicación anterior hablamos sobre los diferentes Edulcorantes No Nutritivos y sus límites de consumo diario.
En esta oportunidad, contaremos una particularidad de los edulcorantes de mesa en polvo, que en términos generales se lo conocen como "sobres de edulcorantes en polvo". Estos sobres contienen diferentes tipos de Edulcorantes No Nutritivos (aspartamo, ciclamato, sucralosa, sacarina, etc), pero también contienen algún tipo de azúcares.
A continuación respondemos algunas preguntas sobre el tema:

¿Por que contienen azúcares, si se supone que el edulcorante la reemplaza como endulzante?
En estos casos los azúcares no se utilizan con fines endulzantes, se agregan para facilitar la dispersión de los Edulcorantes No Nutritivos (aspartamo, sacarina, ciclamato, etc), es decir que los azúcares actuarían como una especie de "vehículo que facilita el transporte"

¿Esta permitido que los sobres de edulcorante en polvo tengan azúcares?
Si, nuestra normativa alimentaria permite la mezcla de Edulcorantes No Nutritivos con azúcares, siempre y cuando dicha mezcla sea como mínimo 10 veces más dulce que la sacarosa (azúcar de mesa)

¿Que cantidad de azúcares tienen en general estos sobres de edulcorantes?
En general tienen en promedio 90 % de azúcares. 
Por ejemplo un sobre de edulcorante de mesa en polvo de 0,8 g puede llegar a contener 0,72 gramos de algún tipo de azúcar, o sea que del total del polvo contenido en el sobre, el 90 % podría ser de azúcar.

Entonces, los sobres de edulcorante de mesa en polvo ¿Me sirven o no para reducir mi consumo diario de azúcares?
Si puede ser de utilidad, por el siguiente motivo:
Para endulzar una taza de café con azúcar de mesa, en general se agrega como mínimo una cucharada, o sea 5 g de azúcar.
Si se utiliza los sobres de edulcorante en polvo para endulzar la taza de café, con un solo sobre podría ser suficiente debido al alto poder dulcificante de los Edulcorantes No Nutritivos (aspartamo, ciclamato, sacarina, etc) y un solo sobre contiene menos de 1 g de azúcar. Por supuesto que a medida que se consuman mas sobres, aumentará la cantidad de azúcar que se ingiere y por ello se debe tener en cuenta, especialmente para personas con diabetes, que 5 sobres de edulcorante de mesa en polvo podría contener una cantidad de azúcar cercana a la equivalente a una cucharada.

En resumen, los sobres de edulcorantes en polvo están compuestos mayoritariamente por algún tipo de azúcar, pero la porción que se consume es muy chica con lo cual no sería significativo excepto que se consuman varios sobres y allí habría que evaluar cada caso. También es importante tener en cuenta la cantidad y el tipo de Edulcorante No Nutritivo que se consume, ya que como vimos en la publicación anterior, cada uno de ellos tiene límites de consumo.

Esperamos que haya sido de utilidad
Hasta la próxima!

Imagen de elaboración propia




No hay comentarios:

Publicar un comentario