lunes, 6 de junio de 2016

AZÚCAR ¿Es malo de verdad?



La mayoría de los medios de comunicación han referido al azúcar como el malo de película en estos últimos años. Hemos observados diferentes notas al respecto, con títulos como "Alerta azúcar, más nociva de lo que se creía", "Consumo de bebidas azucaradas tiene graves efectos para la salud", "Azúcar, un enemigo sweet" y también se lo ha tildado de "veneno blanco" especialmente en las redes sociales.






¿Que hay de cierto en todo esto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado el consumo excesivo de "azúcares libres" con el riesgo de contraer obesidad y otras enfermedades y por ello recomienda limitar el consumo de los mismos, pero...

¿Que son los azúcares libres? ¿es lo mismo que el azúcar?

La definición técnica de azúcares libres indicada por un grupo consultivo de expertos de la OMS, es la siguiente:
"Incluye monosacáridos y  disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas"

A continuación, lo explico de manera mas sencilla punto por punto:
  • Los monosacáridos y disacáridos son compuestos que se los puede observar en la lista de ingredientes de los alimentos envasados y son los agregados por el fabricante. Estos compuestos los podrás encontrar principalmente con los siguiente nombres:                   Fructosa; glucosa; azúcar blanco, moreno o mascabado; Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF); azúcar blanca, morena o mascabado, entre otros
  • Los monosacáridos y disacáridos agregados por el consumidor o cocinero, generalmente son el azúcar de mesa blanco, moreno o mascabado.
  • Los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, jugos de fruta y concentrado de jugo de fruta, los podemos identificar de modo mas sencillo en la lista de ingredientes. Por ejemplo, una bebida o alimento que en su lista de ingredientes indique jugo de fruta deshidratado o jugo de fruta o miel, en cualquiera de estos casos significará que presentan azúcares libres
  • Por último debemos aclarar que la definición de azúcares libres, no incluye a los azúcares naturales de los lácteos ni de las frutas de las mermeladas
Dado la variedad de azúcares libres existentes, podemos responder que no es lo mismo decir azúcar que azúcares libres. El azúcar es un tipo de azúcar libre.

Entonces ¿a cuanto tengo limitar el consumo de estos azúcares libres por día, según lo recomendado por la OMS ?
No mas del 10 % del total de las calorías consumidas, que significa 50 g de azúcares libres en una dieta en base a 2000 Kcal

¿Puedo identificar en el rotulado de los alimentos envasados, la cantidad de azúcares libres que contienen?
Depende de si el fabricante decide declarar en el rotulado la cantidad que contiene, ya que la normativa no lo obliga a informarlo.
En caso que declare la cantidad, podrás identificarlos en la mayoría de los productos exceptuando lácteos y mermeladas, ya que no podrás diferenciar que cantidad proviene de azúcares libres y cual de los azúcares naturales de los lácteos y de las frutas de las mermeladas.

La próxima, estaremos mostrando ejemplos prácticos de como identificar los azúcares libres en un alimento
Esperamos haber aclarado el tema y no te pierdas los ejemplos prácticos, que subiremos!


Imagen extraide de: http://paleopapeo.es/blogs/paleo-blog/75686405-dicen-que-el-azucar-es-malo-pero-sabes-por-que

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