miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿LAS FIESTAS ENGORDAN?

Por estas fechas seguramente te encontrarás con muchos artículos donde nos bombardean con mensajes del tipo: "las Fiestas engordan" "Cómo cuidarse en las Fiestas" "Cómo no llegar con kilos de más a fin de año", etc.

La idea de este espacio, como siempre, es apelar a aclarar y dejar de lado la confusión general. Para esclarecer estos dichos en primer lugar debemos entender a qué nos referimos con el término engordar:

Si lo asociamos con sobrepeso u obesidad, entonces deberíamos conocer en que estado estamos,esto lo podemos averiguar con el Índice de Masa Corporal (IMC) ya que es un indicador que permite a modo general (dado que no discrimina masa muscular de masa grasa) identificar sobrepeso y obesidad.

No se llega de un día para el otro a padecer este estado corporal, por lo tanto si consideramos a las fiestas de fin de año como 2 momentos de cena con mucha disponibilidad de alimentos, podemos responder la pregunta del titulo de este articulo diciendo que  las fiestas no engordan. Sin embargo, probablemente no sean solo esas 2 cenas, ya que se suelen arman muchos encuentros previos con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc, los cuales incluyen alimentos como picadas, cervezas, pizzas, tragos, etc. De acuerdo a la cantidad de estos tipo de encuentros y la selección de alimentos en los mismos, aquí podríamos estar hablando de un cambio de hábito alimentario durante el mes de diciembre y no solo en dos comidas.
Para ordenarte en las comidas y evitar los excesos continuos, a continuación te pasmos algunos consejos:

  •  Ante todo disfruta los momentos de encuentro en las salidas a comer. Mastica despacio, saborea los alimentos y los que selecciones no los consumas cantidades exageradas como si se acercara el fin del mundo. 
  • Si sos una persona que habitualmente realiza actividad física, no la abandones en este mes y si no frecuentas practicarla, es un buen momento para comenzar. 
  • No hagas ayuno, el día después de la comida ni tampoco te pases todo el día en un gimnasio. En todo caso realiza actividad física de modo moderado a lo que estés acostumbrado y no dejes de realizar las 4 comidas diarias aunque sea reduciendo las porciones e incorporando mayor cantidad de frutas y verduras en los platos
  • Los consejos en los momentos de las cenas de las fiestas de fin de año, te los contamos en el siguiente articulo: Festejar, comer y explotar.

Para finalizar, retomamos el concepto bulgar de "engordar", el cual lo asociamos a sobrepeso y obesidad y te detallamos como averiguar tu estado corporal con el IMC. Te explicamos que significa un resultado que indique sobrepeso u obesidad y te contamos cuales pudieron ser los motivos de llegar  a ese estado. Con todo esto, podrás terminar de comprender porque LAS FIESTAS NO ENGORDAN

Este indice se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla en metros elevado al cuadrado. (Kg/m2), por ejemplo, una persona adulta que pesa 75 Kg y mide 1,65, realizando el calculo, tendrá un IMC de 27,5. Para saber si con este valor presenta sobrepeso u obesidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) define lo siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 identifica sobrepeso y valores iguales o por encima de 30, determinan obesidad, por lo tanto la persona de nuestro ejemplo esta con sobrepeso, lo cual significa según la definición de la OMS que "existe una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud".

Ahora que sabemos identificar el estado corporal y siguiendo el ejemplo, nos formularnos la siguiente pregunta:

¿Cuál fue la causa por la cual se llego al sobrepeso?

Si constantemente consumimos mas calorías de las que gastamos, se genera un desequilibro energético el cual, como dice la OMS, "es la causa fundamental del sobrepeso y obesidad".

Existen varias motivos por el que puede producirse este desequilibro, entre ellos podemos citar:

- Inactividad física: en este caso aumenta la probabilidad de que se consuma mas calorías de las que se gastan

-Ingesta de alimentos con una gran carga de azucares, grasas y vacíos en vitaminas y minerales, los cuales consumiéndolos en exceso, puede llegar mas rápido al desequilibrio energético y sobretodo si lleva una vida sedentaria.


Esperamos que haya sido de utilidad.
El equipo personalsuper, les desea muy felices fiestas!

Imagen extraida de: http://puedoadelgazar.com/se-puede-no-engordar-en-las-fiestas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario