martes, 11 de agosto de 2015

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Desde hace un tiempo se escucha cada vez más hablar de "alimentación saludable" en los medios ,pero en muchos casos puede dar lugar a confusiones es por eso, que a continuación trataremos aclarar de que se trata el concepto "Alimentación saludable"

El Ministerio de Salud de la Nación, la define como "Aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana".

Usaremos un breve ejemplo para hacerlo más claro: 

Todos tenemos un gasto básico de energía para realizar las principales funciones del organismo como por ejemplo respirar y variará de acuerdo a las características de cada individuo. A esto se lo denomina metabolismo basal (para consultar de que se trata haga click), ahora bien, tomemos el caso de una mujer adulta de 35 años, peso normal para su talla y sin ninguna patología que busca llevar una alimentación saludable. 

Trabaja 8 horas por día de lunes a viernes en oficina y 3 veces a la semana asiste a un gimnasio de musculación a la salida del trabajo.

La mujer del ejemplo aumenta su gasto de energía al realizar todas sus actividades diarias (trabajar, cocinar, hacer ejercicio, bañarse, etc). Por lo tanto para que ella pueda llevar a cabo de una manera normal todas sus funciones tanto básicas (respirar, dormir, pensar, orinar, etc) como las mas complejas (caminar, trabajar, hacer ejercicio, etc) deberá tener disponible la mayor parte de la energía que necesita gastar, acompañada de nutrientes esenciales. Esto ultimo se refiere entre otros a las vitaminas y minerales contenidas en los alimentos que el cuerpo humano necesita incorporar porque no los puede fabricar por si mismo.

Esta mujer puede llegar a tener un gasto energético diario de aproximadamente 2000 Kcal, con lo cual necesitará consumir esa misma cantidad a través de los alimentos. Recordamos que la persona en el ejemplo no esta buscando bajar de peso, si no mantenerlo a través de una alimentación saludable, por ello decimos que debe consumir lo mismo que gasta. Si quisiera bajar de peso entonces debería consumir menor energía de la que gasta.

¿De que manera puede obtener estas 2000 kcal  manteniendo una alimentación saludable?

Si nos remontamos a la definición de una alimentación saludable, esta nos dice que es la que nos aporta la energía necesaria y nutrientes esenciales, si esta mujer consumiera solo alimentos que me brindaran en total las 2000 kcal, pero sin los nutrientes esenciales, no estaría llevando una alimentación saludable. Comer en esa proporción y escasa variedad, le traería consecuencias perjudiciales a la salud.

Si por el contrario la persona día a día consume cantidades adecuadas de una gran variedad de alimentos como por ejemplo cereales, legumbres, carnes de todo tipo, frutas, verduras, lácteos, entre otros; seguramente obtendrá la energía y nutrientes esenciales necesarios para cubrir sus requerimientos. 
  
¿Y que ocurre con los alimentos azucarados como helados, chocolates u otros con mala fama como las snaks, etc?

Este tipo de alimentos aportan gran cantidad de energía y muy poco contenido de nutrientes, por eso se les dice que son kcal vacías,  si la persona logra controlar su consumo en cantidades y porciones moderadas y mantiene a lo largo del tiempo una alimentación variada como la que mencionamos en el punto anterior,  tendrá lugar en su dieta para consumir este tipo productos sin que deje de ser una alimentación saludable. Para realizar este plan con éxito,  deberá consultar con un/a Nutricionista.

En resumen la mujer de nuestro ejemplo podrá cubrir su gasto energético de 2000 kcal a través de una alimentación saludable, comiendo día a día una gran variedad de alimentos en porciones adecuadas a sus requerimientos y necesidades y sin privarse de algunos gustos de vez en cuando.

 Será importante que tenga en cuenta en la variedad:

-Todo tipo de frutas y verduras: En las frutas nos referimos tanto las frescas como las secas (almendra, nueces, pasas de uva, etc) aportan gran cantidad de vitaminas y minerales

-Cereales y semillas: Estos incluyen arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, quinoa, entre otros. Sus derivados son fideos, ñoquis, ravioles, panificados, cereales para desayuno. Aportan principalmente hidratos de carbono que tardan en digerirse a diferencia del azúcar y contienen vitaminas y minerales sobre todo si se   los consumen en grano entero.

-Legumbres: Son los porotos, lentejas, habas, arvejas, soja, garbanzos y los derivados que se preparen con ellos. Aportan hidratos de carbono como los cereales, gran cantidad de fibra,  la soja procesada puede presentar proteínas de buena calidad, otros minerales de importancia como por ejemplo el hierro en las lentejas.

Recuerde que si aumenta su actividad también lo hará su gasto energético y la manera mas efectiva de hacerlo es con actividad física aeróbica, es decir los deportes con movimientos continuos como por ejemplo correr, nadar, caminatas, ciclismo, etc.  


Esperamos que les haya sido de utilidad
¡Aprovechamos para saludar a todos los colegas Nutrionistas en su día!

Equipo Personal Super



No hay comentarios:

Publicar un comentario