martes, 31 de marzo de 2015

HUEVOS DE PASCUA: COMO MUCHO, POQUITO O NADA

Para que en estas fechas consumas huevos de pascuas sin que te desmayes del susto por darte un gusto, te brindaremos algunos consejos, para que puedas hacerlo de una manera saludable.

Como siempre, primero conozcamos que es el chocolate según el Código Alimentario Argentino (CAA):

“Se entiende por Chocolate o Chocolate Dulce al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC)"


El CAA, también nos aclara que: cuando el chocolate contenga entre 46,0% y 55,0% de azúcares, la denominación de venta podrá ser chocolate semiamargo o chocolate semidulce y cuando el contenido de azúcares sea inferior a 46,0 %, la denominación de venta podrá ser: chocolate amargo


Ahora, evaluemos la información nutricional de 4 marcas de huevos de pascuas que podemos encontrar en cualquier supermercado, kiosco, panadería y/o almacén.



Como hemos explicado en artículos anteriores, los principales datos que debemos observar en el rotulado nutricional son: la cantidad de azúcares, grasas totales, saturadas, trans y sodio, por porción. 

En este caso, observamos que la información nutricional siempre teniendo en cuanta la porción (25 gr) es muy parecida en todos, inclusive en el huevo sin azúcar agregado.

- Azúcares: todos presentan un contenido similar, excepto que el huevo sin azúcar agregado
Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda no consumir mas de 50 g por día de azúcar para una dieta promedio de 2000 Kcal. 

Comiendo 25 g de huevo de chocolate, ingerimos 14 g de azúcar, lo cual es el 28 % del consumo recomendado. Si queremos bajar este porcentaje de consumo, entonces seleccionamos el huevo sin azúcar o consumiremos la mitad de la porción.

- Grasas totales: En este caso, aconsejamos que seleccionen el huevo que tenga menor contenido de grasas totales por porción. 

En este ejemplo observamos que el huevo que menor cantidad de grasas contiene es el Georgalos con 8,3 g de grasas totales por porción. En los casos tomados podemos ver por porción, que el que mas grasas contiene es el huevo Kinder (9 g).

Es importante destacar que en cualquiera de las marcas seleccionadas, el contenido de grasas es elevado para una porción. 

Por lo tanto si consumen la porción, tengan en cuenta a lo largo del día de consumir alimentos con poco contenido graso.

- Grasas saturadas: se recomienda no consumir mas de 22 g por día para una dieta promedio de 2000 Kcal. Nuestra recomendación es similar a la anterior para grasas totales, buscar el huevo que menor contenido presente.

-Grasas trans: en este caso se busca directamente que no presente contenido de grasas trans. en el etiquetado nutricional.

Es importante destacar que a la hora de elegir un huevo de pascua industrial podemos ver rápidamente el etiquetado y decidir, pero si compramos en una panadería difícilmente tenga etiquetado o si se opta por hacerlo casero debemos fijarnos en la materia prima con la que será elaborado, por eso:  

Consulten y busquen que estén hechos con chocolate y no con baño de repostería, dado que este último es posible que tenga mayor contenido de grasas trans. Esto puede verse en el ejemplo del huevo de panadería.

-Sodio: No esta demás que lo observen en este caso, pero no es un alimento que pueda presentar abundante contenido de este nutriente.

Para resumir todo lo explicado hasta, aconsejamos lo siguiente:

¿Cuanto puedo consumir del huevo de chocolate?

- Sugerimos no  mas de una porción de 25 g. Por lo tanto si compra un huevo 50 g, no consuma mas de la mitad, reserven el resto para otro día de antojo o bien no desperdiciar la oportunidad de compartirlo en la familia.

En todos los casos para que la porción se le haga mas duradera y le generé mayor saciedad, le aconsejamos que:

Separe la porción, luego consuma de a pedacitos chicos y no los mastique, si no deje que se disuelvan en la boca. También puede dividir la porción a la mitad y consumir una al medio día y otra a la noche.

En el caso de huevos de pascua con confites en su interior, recomendamos no consumirlos, o bien dejarlos para otro día, para no exceder el consumo de nutrientes mencionados.

¿Puedo consumir rosca de pascua si consumo huevo de chocolate?

Si, teniendo en cuenta al igual que el consumo del huevo no ingerir mas de la porción indicada en el rotulado. Recuerde que son alimentos con altos contenido en grasas y azúcares, por lo que sugerimos no exceder en su consumo ya que puede llegar muy rápido a superar las ingestas diarias recomendadas.

¿Durante el día como muy poco, para poder comer huevo de chocolate y rosca de pascua? ¿Es correcto?

No, lo que si sugerimos que tenga en cuenta es  seleccionar alimentos poco grasos y azucarados y moderando las porciones. Por ejemplo elija para desayunar tostadas con mermeladas light, infusiones sin agregado de azúcar, bebidas no azucaradas, si consume pastas no repita el plato.

Sabemos que son fechas especiales y desde nuestro lugar, tratamos de que ayudarlo a que no deje consumir los alimentos típicos de fechas festivas, pero manteniendo hábitos saludables.

Es por eso que recomendamos limitar el consumo de grasas totales, azúcares y sodio para prevenir sobrepeso y/u obesidad, así como también otras enfermedades asociadas por ejemplo: diabetes e hipertensión. A este conjunto de enfermedades se las denomina "Enfermedades crónicas no transmisibles" (ECNT), y si bien el consumo de estos nutrientes no es el único factor de riesgo, podemos encontrar otros como ser, sedentarismo y mala alimentación en general.

Deseamos que el comer sea un placer y no un sufrimiento. 

Personal Super.

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