domingo, 20 de diciembre de 2015

MITOS DEL POLLO

Debate en las mesas de fin de año. Arrollado de pollo, pollo relleno, pollo al verdeo, pollo a la parrilla, pollo y más pollo. ¿Cuantas veces escuchaste que los pollos son alimentados con hormonas? ¿Qué hay de cierto en esta afirmación? Ahora si surge la pregunta, sabrás la respuesta.

La Lic. en Nutrición Agustina Marsó directora del Centro de Información Nutricional de la Carne del Pollo (CINCAP), nos responde los siguientes 3 interrogantes más comunes sobre el pollo.

  1.     1-   ¿Es cierto que los pollos son alterados con hormonas de crecimiento?

No, no es cierto. Esta creencia se trata de un mito sin fundamento científico.
El uso de hormonas en la crianza de pollos está prohibido en nuestro país. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo que garantiza la calidad de la producción agropecuaria, controla que no existan sustancias prohibidas en los alimentos de origen animal y vegetal, entre ellas, la presencia de hormonas exógenas en carnes. Esto lo realiza a través del Programa de Control de Residuos e Higiene en Alimentos (CREHA). Los resultados de estos análisis para los últimos diez años están disponibles en SENASA y muestran que en ningún caso se ha encontrado restos de hormonas agregadas en la carne de pollo argentina.
La prohibición del uso de hormonas y los controles que se aplican para garantizar su cumplimiento son los principales motivos que permiten afirmar que no se aplican hormonas a los pollos para aumentar o acelerar su crecimiento. Es interesante destacar que además de estar prohibidas, las hormonas no son eficaces a la edad de crianza del pollo parrillero, dado que los pollos crecen naturalmente muy rápido, alcanzando aproximadamente 3 kg de peso en tan sólo 45 días de vida. Durante este período, las aves crecen a su máximo potencial, de manera que no podrían hacerlo más rápido si se las estimulase para ello
Recientemente, la Sociedad Argentina de Nutrición publicó un artículo que revisa la evidencia científica que existe en relación a este tema, y encontró que no hay ninguna publicación que avale esta creencia.

2-      ¿Cómo es el proceso de crianza del pollo que será destinado a consumo?

Los pollos que hoy en día consumimos, a los cuales se los denomina “pollos parrilleros”,  llevan un proceso de selección genética de los mejores ejemplares de la especie a nivel de  pedigrís, bisabuelos, abuelos y padres. La selección genética es uno de los pilares fundamentales en los cuales se basa la industria para obtener pollos de 3 kg en tan sólo 45 días.
Los huevos que darán los pollos que luego consumiremos se envían a plantas de incubación, en donde pasados los 21 días nacerán los pollitos, que serán trasladados luego a granjas en donde se criarán por unos 45 días. Luego, los pollos se transportan hacia la planta de faena en donde se obtiene el producto terminado como el pollo entero, trozado, como así también productos derivados.
Durante la crianza y a partir de la buena genética tiene primordial importancia el cuidado de 3 aspectos: la nutrición, el manejo, y la sanidad.
Para la alimentación de los pollitos se utiliza alimento balanceado. El 90% del alimento balanceado que recibe el pollo está compuesto principalmente por maíz (63%) y en segundo lugar por soja (27%), y como ingredientes complementarios se utilizan conchilla molida, ceniza de hueso, aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas. El maíz que se utiliza para alimentar a los pollos es el que producimos y pertenece a la cosecha del mismo año, por lo que el cereal es siempre fresco.
Se utiliza un tipo de alimento balanceado para cada etapa de crecimiento del pollito, de manera de aportar al ave los nutrientes exactos que requiere en cada momento.
Estos alimentos son diseñados por Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, y Licenciados en Alimentos especializados en nutrición avícola, y se controla la calidad tanto de los distintos componentes en forma separada como del alimento final obtenido.
En relación al manejo, es primordial cuidar que las aves estén confortables en todo momento para expresar todo su potencial de crecimiento. Por ello, la industria adapta las granjas para ofrecer las mejores condiciones de luz, temperatura, y provisión de agua y alimento. Así, las granjas están equipadas con mecanismos de aislamiento térmico, ventilación, calefacción, enfriamiento, sistemas de agua de bebida y alimentación.
Para resguardar la salud de las aves, se aplican estrictas medidas de bioseguridad y profilaxis, sumados a planes de vacunación que transfieren inmunidad de padres a hijos, todo ello controlado por el SENASA. Además, Las “Buenas Prácticas de Producción de Pollos Parrilleros” indican cómo debe ser el cuidado de los predios, los equipos, la limpieza, la desinfección y los programas de vacunación, entre otros aspectos.

3-    ¿ Cómo  puedo asegurarme yo como consumidor que el pollo que voy a comprar, fue criado correctamente sin ningún tipo de alteración y contaminación?

Recomendamos comprar el pollo en los comercios habilitados para ello, como los supermercados, las pollerías, y otros similares. Es indispensable adquirir siempre el pollo dentro de su bolsa original, en donde puede verificarse su identificación, el productor responsable,  el número oficial de habilitación del establecimiento por SENASA y la fecha de vencimiento del producto.
SENASA controla toda la producción de aves vivas a nivel nacional. La habilitación y la inspección de las plantas de faena y de los productos son realizadas por SENASA y/o por las Direcciones de Bromatología Provincial o Municipal. Todos estos establecimientos aplican diferentes sistemas de aseguramiento de la calidad. Algunos de ellos son las Buenas Prácticas de Manejo (BPM), los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES), y, desde 1996, cada vez se incorporan más los programas de “Control y Análisis de Riesgos y Puntos Críticos” (HACCP, sus siglas en inglés).
En forma diaria se chequea la calidad microbiológica, las características organolépticas y la vida útil que permiten corroborar el correcto funcionamiento de los programas de aseguramiento de la calidad.

Mediante los programas de trazabilidad que se implementan en la cadena avícola, es posible realizar el seguimiento del pollo a lo largo de toda la cadena productiva, desde su origen hasta el consumo.

El pollo forma parte de una alimentación saludable y confiable. Los consumidores nos podemos quedar tranquilos que el pollo es un alimento seguro y muy nutritivo.  

Agradecemos su amable participación y por el tiempo dedicado para la publicación de este articulo a Lic. en Nutrición Agustina Marsó

Esperamos que les haya sido de utilidad, el equipo de PERSONAL SUPER les desea muy buen comienzo comienzo del 2016!
Imagen extraida de: http://www.taringa.net/post/femme/17203896/Hormonas-En-Los-Pollos.html

miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿LAS FIESTAS ENGORDAN?

Por estas fechas seguramente te encontrarás con muchos artículos donde nos bombardean con mensajes del tipo: "las Fiestas engordan" "Cómo cuidarse en las Fiestas" "Cómo no llegar con kilos de más a fin de año", etc.

La idea de este espacio, como siempre, es apelar a aclarar y dejar de lado la confusión general. Para esclarecer estos dichos en primer lugar debemos entender a qué nos referimos con el término engordar:

Si lo asociamos con sobrepeso u obesidad, entonces deberíamos conocer en que estado estamos,esto lo podemos averiguar con el Índice de Masa Corporal (IMC) ya que es un indicador que permite a modo general (dado que no discrimina masa muscular de masa grasa) identificar sobrepeso y obesidad.

No se llega de un día para el otro a padecer este estado corporal, por lo tanto si consideramos a las fiestas de fin de año como 2 momentos de cena con mucha disponibilidad de alimentos, podemos responder la pregunta del titulo de este articulo diciendo que  las fiestas no engordan. Sin embargo, probablemente no sean solo esas 2 cenas, ya que se suelen arman muchos encuentros previos con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc, los cuales incluyen alimentos como picadas, cervezas, pizzas, tragos, etc. De acuerdo a la cantidad de estos tipo de encuentros y la selección de alimentos en los mismos, aquí podríamos estar hablando de un cambio de hábito alimentario durante el mes de diciembre y no solo en dos comidas.
Para ordenarte en las comidas y evitar los excesos continuos, a continuación te pasmos algunos consejos:

  •  Ante todo disfruta los momentos de encuentro en las salidas a comer. Mastica despacio, saborea los alimentos y los que selecciones no los consumas cantidades exageradas como si se acercara el fin del mundo. 
  • Si sos una persona que habitualmente realiza actividad física, no la abandones en este mes y si no frecuentas practicarla, es un buen momento para comenzar. 
  • No hagas ayuno, el día después de la comida ni tampoco te pases todo el día en un gimnasio. En todo caso realiza actividad física de modo moderado a lo que estés acostumbrado y no dejes de realizar las 4 comidas diarias aunque sea reduciendo las porciones e incorporando mayor cantidad de frutas y verduras en los platos
  • Los consejos en los momentos de las cenas de las fiestas de fin de año, te los contamos en el siguiente articulo: Festejar, comer y explotar.

Para finalizar, retomamos el concepto bulgar de "engordar", el cual lo asociamos a sobrepeso y obesidad y te detallamos como averiguar tu estado corporal con el IMC. Te explicamos que significa un resultado que indique sobrepeso u obesidad y te contamos cuales pudieron ser los motivos de llegar  a ese estado. Con todo esto, podrás terminar de comprender porque LAS FIESTAS NO ENGORDAN

Este indice se calcula dividiendo el peso en kilos por la talla en metros elevado al cuadrado. (Kg/m2), por ejemplo, una persona adulta que pesa 75 Kg y mide 1,65, realizando el calculo, tendrá un IMC de 27,5. Para saber si con este valor presenta sobrepeso u obesidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) define lo siguiente:

Un IMC igual o superior a 25 identifica sobrepeso y valores iguales o por encima de 30, determinan obesidad, por lo tanto la persona de nuestro ejemplo esta con sobrepeso, lo cual significa según la definición de la OMS que "existe una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud".

Ahora que sabemos identificar el estado corporal y siguiendo el ejemplo, nos formularnos la siguiente pregunta:

¿Cuál fue la causa por la cual se llego al sobrepeso?

Si constantemente consumimos mas calorías de las que gastamos, se genera un desequilibro energético el cual, como dice la OMS, "es la causa fundamental del sobrepeso y obesidad".

Existen varias motivos por el que puede producirse este desequilibro, entre ellos podemos citar:

- Inactividad física: en este caso aumenta la probabilidad de que se consuma mas calorías de las que se gastan

-Ingesta de alimentos con una gran carga de azucares, grasas y vacíos en vitaminas y minerales, los cuales consumiéndolos en exceso, puede llegar mas rápido al desequilibrio energético y sobretodo si lleva una vida sedentaria.


Esperamos que haya sido de utilidad.
El equipo personalsuper, les desea muy felices fiestas!

Imagen extraida de: http://puedoadelgazar.com/se-puede-no-engordar-en-las-fiestas/

martes, 11 de agosto de 2015

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Desde hace un tiempo se escucha cada vez más hablar de "alimentación saludable" en los medios ,pero en muchos casos puede dar lugar a confusiones es por eso, que a continuación trataremos aclarar de que se trata el concepto "Alimentación saludable"

El Ministerio de Salud de la Nación, la define como "Aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana".

Usaremos un breve ejemplo para hacerlo más claro: 

Todos tenemos un gasto básico de energía para realizar las principales funciones del organismo como por ejemplo respirar y variará de acuerdo a las características de cada individuo. A esto se lo denomina metabolismo basal (para consultar de que se trata haga click), ahora bien, tomemos el caso de una mujer adulta de 35 años, peso normal para su talla y sin ninguna patología que busca llevar una alimentación saludable. 

Trabaja 8 horas por día de lunes a viernes en oficina y 3 veces a la semana asiste a un gimnasio de musculación a la salida del trabajo.

La mujer del ejemplo aumenta su gasto de energía al realizar todas sus actividades diarias (trabajar, cocinar, hacer ejercicio, bañarse, etc). Por lo tanto para que ella pueda llevar a cabo de una manera normal todas sus funciones tanto básicas (respirar, dormir, pensar, orinar, etc) como las mas complejas (caminar, trabajar, hacer ejercicio, etc) deberá tener disponible la mayor parte de la energía que necesita gastar, acompañada de nutrientes esenciales. Esto ultimo se refiere entre otros a las vitaminas y minerales contenidas en los alimentos que el cuerpo humano necesita incorporar porque no los puede fabricar por si mismo.

Esta mujer puede llegar a tener un gasto energético diario de aproximadamente 2000 Kcal, con lo cual necesitará consumir esa misma cantidad a través de los alimentos. Recordamos que la persona en el ejemplo no esta buscando bajar de peso, si no mantenerlo a través de una alimentación saludable, por ello decimos que debe consumir lo mismo que gasta. Si quisiera bajar de peso entonces debería consumir menor energía de la que gasta.

¿De que manera puede obtener estas 2000 kcal  manteniendo una alimentación saludable?

Si nos remontamos a la definición de una alimentación saludable, esta nos dice que es la que nos aporta la energía necesaria y nutrientes esenciales, si esta mujer consumiera solo alimentos que me brindaran en total las 2000 kcal, pero sin los nutrientes esenciales, no estaría llevando una alimentación saludable. Comer en esa proporción y escasa variedad, le traería consecuencias perjudiciales a la salud.

Si por el contrario la persona día a día consume cantidades adecuadas de una gran variedad de alimentos como por ejemplo cereales, legumbres, carnes de todo tipo, frutas, verduras, lácteos, entre otros; seguramente obtendrá la energía y nutrientes esenciales necesarios para cubrir sus requerimientos. 
  
¿Y que ocurre con los alimentos azucarados como helados, chocolates u otros con mala fama como las snaks, etc?

Este tipo de alimentos aportan gran cantidad de energía y muy poco contenido de nutrientes, por eso se les dice que son kcal vacías,  si la persona logra controlar su consumo en cantidades y porciones moderadas y mantiene a lo largo del tiempo una alimentación variada como la que mencionamos en el punto anterior,  tendrá lugar en su dieta para consumir este tipo productos sin que deje de ser una alimentación saludable. Para realizar este plan con éxito,  deberá consultar con un/a Nutricionista.

En resumen la mujer de nuestro ejemplo podrá cubrir su gasto energético de 2000 kcal a través de una alimentación saludable, comiendo día a día una gran variedad de alimentos en porciones adecuadas a sus requerimientos y necesidades y sin privarse de algunos gustos de vez en cuando.

 Será importante que tenga en cuenta en la variedad:

-Todo tipo de frutas y verduras: En las frutas nos referimos tanto las frescas como las secas (almendra, nueces, pasas de uva, etc) aportan gran cantidad de vitaminas y minerales

-Cereales y semillas: Estos incluyen arroz, avena, cebada, centeno, maíz, trigo, quinoa, entre otros. Sus derivados son fideos, ñoquis, ravioles, panificados, cereales para desayuno. Aportan principalmente hidratos de carbono que tardan en digerirse a diferencia del azúcar y contienen vitaminas y minerales sobre todo si se   los consumen en grano entero.

-Legumbres: Son los porotos, lentejas, habas, arvejas, soja, garbanzos y los derivados que se preparen con ellos. Aportan hidratos de carbono como los cereales, gran cantidad de fibra,  la soja procesada puede presentar proteínas de buena calidad, otros minerales de importancia como por ejemplo el hierro en las lentejas.

Recuerde que si aumenta su actividad también lo hará su gasto energético y la manera mas efectiva de hacerlo es con actividad física aeróbica, es decir los deportes con movimientos continuos como por ejemplo correr, nadar, caminatas, ciclismo, etc.  


Esperamos que les haya sido de utilidad
¡Aprovechamos para saludar a todos los colegas Nutrionistas en su día!

Equipo Personal Super



martes, 31 de marzo de 2015

HUEVOS DE PASCUA: COMO MUCHO, POQUITO O NADA

Para que en estas fechas consumas huevos de pascuas sin que te desmayes del susto por darte un gusto, te brindaremos algunos consejos, para que puedas hacerlo de una manera saludable.

Como siempre, primero conozcamos que es el chocolate según el Código Alimentario Argentino (CAA):

“Se entiende por Chocolate o Chocolate Dulce al producto homogéneo obtenido a partir de productos de cacao y sacarosa o algunos de los siguientes edulcorantes: dextrosa, azúcar invertido, jarabe de glucosa o fructosa o sus mezclas, con o sin el agregado de Equivalentes de Manteca de Cacao (EMC)"


El CAA, también nos aclara que: cuando el chocolate contenga entre 46,0% y 55,0% de azúcares, la denominación de venta podrá ser chocolate semiamargo o chocolate semidulce y cuando el contenido de azúcares sea inferior a 46,0 %, la denominación de venta podrá ser: chocolate amargo


Ahora, evaluemos la información nutricional de 4 marcas de huevos de pascuas que podemos encontrar en cualquier supermercado, kiosco, panadería y/o almacén.



Como hemos explicado en artículos anteriores, los principales datos que debemos observar en el rotulado nutricional son: la cantidad de azúcares, grasas totales, saturadas, trans y sodio, por porción. 

En este caso, observamos que la información nutricional siempre teniendo en cuanta la porción (25 gr) es muy parecida en todos, inclusive en el huevo sin azúcar agregado.

- Azúcares: todos presentan un contenido similar, excepto que el huevo sin azúcar agregado
Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda no consumir mas de 50 g por día de azúcar para una dieta promedio de 2000 Kcal. 

Comiendo 25 g de huevo de chocolate, ingerimos 14 g de azúcar, lo cual es el 28 % del consumo recomendado. Si queremos bajar este porcentaje de consumo, entonces seleccionamos el huevo sin azúcar o consumiremos la mitad de la porción.

- Grasas totales: En este caso, aconsejamos que seleccionen el huevo que tenga menor contenido de grasas totales por porción. 

En este ejemplo observamos que el huevo que menor cantidad de grasas contiene es el Georgalos con 8,3 g de grasas totales por porción. En los casos tomados podemos ver por porción, que el que mas grasas contiene es el huevo Kinder (9 g).

Es importante destacar que en cualquiera de las marcas seleccionadas, el contenido de grasas es elevado para una porción. 

Por lo tanto si consumen la porción, tengan en cuenta a lo largo del día de consumir alimentos con poco contenido graso.

- Grasas saturadas: se recomienda no consumir mas de 22 g por día para una dieta promedio de 2000 Kcal. Nuestra recomendación es similar a la anterior para grasas totales, buscar el huevo que menor contenido presente.

-Grasas trans: en este caso se busca directamente que no presente contenido de grasas trans. en el etiquetado nutricional.

Es importante destacar que a la hora de elegir un huevo de pascua industrial podemos ver rápidamente el etiquetado y decidir, pero si compramos en una panadería difícilmente tenga etiquetado o si se opta por hacerlo casero debemos fijarnos en la materia prima con la que será elaborado, por eso:  

Consulten y busquen que estén hechos con chocolate y no con baño de repostería, dado que este último es posible que tenga mayor contenido de grasas trans. Esto puede verse en el ejemplo del huevo de panadería.

-Sodio: No esta demás que lo observen en este caso, pero no es un alimento que pueda presentar abundante contenido de este nutriente.

Para resumir todo lo explicado hasta, aconsejamos lo siguiente:

¿Cuanto puedo consumir del huevo de chocolate?

- Sugerimos no  mas de una porción de 25 g. Por lo tanto si compra un huevo 50 g, no consuma mas de la mitad, reserven el resto para otro día de antojo o bien no desperdiciar la oportunidad de compartirlo en la familia.

En todos los casos para que la porción se le haga mas duradera y le generé mayor saciedad, le aconsejamos que:

Separe la porción, luego consuma de a pedacitos chicos y no los mastique, si no deje que se disuelvan en la boca. También puede dividir la porción a la mitad y consumir una al medio día y otra a la noche.

En el caso de huevos de pascua con confites en su interior, recomendamos no consumirlos, o bien dejarlos para otro día, para no exceder el consumo de nutrientes mencionados.

¿Puedo consumir rosca de pascua si consumo huevo de chocolate?

Si, teniendo en cuenta al igual que el consumo del huevo no ingerir mas de la porción indicada en el rotulado. Recuerde que son alimentos con altos contenido en grasas y azúcares, por lo que sugerimos no exceder en su consumo ya que puede llegar muy rápido a superar las ingestas diarias recomendadas.

¿Durante el día como muy poco, para poder comer huevo de chocolate y rosca de pascua? ¿Es correcto?

No, lo que si sugerimos que tenga en cuenta es  seleccionar alimentos poco grasos y azucarados y moderando las porciones. Por ejemplo elija para desayunar tostadas con mermeladas light, infusiones sin agregado de azúcar, bebidas no azucaradas, si consume pastas no repita el plato.

Sabemos que son fechas especiales y desde nuestro lugar, tratamos de que ayudarlo a que no deje consumir los alimentos típicos de fechas festivas, pero manteniendo hábitos saludables.

Es por eso que recomendamos limitar el consumo de grasas totales, azúcares y sodio para prevenir sobrepeso y/u obesidad, así como también otras enfermedades asociadas por ejemplo: diabetes e hipertensión. A este conjunto de enfermedades se las denomina "Enfermedades crónicas no transmisibles" (ECNT), y si bien el consumo de estos nutrientes no es el único factor de riesgo, podemos encontrar otros como ser, sedentarismo y mala alimentación en general.

Deseamos que el comer sea un placer y no un sufrimiento. 

Personal Super.

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