martes, 11 de marzo de 2014

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL? parte III


En el articulo anterior mencionamos que existían diferentes tipos de sales reducidas en sodio, a continuación te contamos cuales son y sus propiedades

Uno de estos productos es la sal marina liquida. Esta sal también es reducida en sodio ya que al ser liquida el mineral se encuentra diluido y ademas presenta la ventaja de no llevar agregados de aditivos químicos. A diferencia de las otras sales modificadas, el contenido de potasio es reducido también.

A continuación se puede observar un cuadro comparativo de la composición de las diferentes sales:
SAL DE MESA CANTIDAD SODIO(Na) mg POTASIO (K) mg YODO (I)  μg
Sal común 1 g(1/4 de cdita de té) 400 0 33
Sal reducida en sodio 1 g(1/4 de cdita de té) 131 346 33
Sal dietetica  1 g (1/4 de cdita de té) 0,3 440 33
Sal marina liquida 1 g(20 gotas) 98 0,4 33

Todas las sales son enriquecidas con Yodo por ley, a causa de ello se observa que el contenido de este mineral sera igual en todas.
Podemos observar en el cuadro que la sal dietética , la mas cara de todas en costo, es la que tiene menos sodio y mayor contenido de potasio; una buena relación para una persona con presión arterial elevada. Sin embargo tanto esta como las otras sales que presentan una cantidad considerable de potasio, tienen un sabor particular que no es muy aceptado. Por este motivo las industrias alimenticias se la rebuscaron y sacaron al mercado sales reducidas en sodio saborizadas, pero a pesar de ello sigue siendo difícil  la aceptación en el gusto.
El producto puede presentar grandes beneficios para la salud, pero si falla en sabor difícilmente se consuma.
Nuevamente aquí la sal marina liquida juega con una ventaja mas, ya que es un producto reducido en sodio y de sabor neutro que no altera el gusto a las comidas.

Conclusión
Hoy en día tiene varias alternativas de sales reducidas en sodio para elegir en el mercado. Recuerde que no es necesario adquirirla para cubrir los requerimientos de sodio ya que lo puede hacer con la alimentación de modo natural, pero si es una buena opción para obtener una fuente mas de Yodo. En caso de que opte por elegir alguna de este tipo de sales tenga en cuenta que el sabor puede variar en la mayoría de ellas.
¿Que gusto tiene la sal? Al que usted decida

Esperamos que les haya sido de utilidad
Hasta la próxima!
Imagen extraída de: http://cocinasaludable.info/como-cocinar-sin-sal-bajo-sodio-hipertension/

No hay comentarios:

Publicar un comentario