domingo, 16 de febrero de 2014

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL?




En estos últimos años, se han incrementado los esfuerzos de diversos organismos relacionados a la salud para disminuir el consumo de sal en la población, ahora bien:

 ¿Porque se quiere disminuir el consumo de sal en la población?

Para responder esta pregunta, comencemos explicando que es la sal y porque esta compuesta según el Código Alimentario Argentino.

"Se entiende con el nombre de sal, sin agregado alguno, el producto comercialmente puro o purificado, que químicamente se designa con el nombre de cloruro de sodio. Su origen podrá ser de fuentes naturales (Sal gema o Sal de roca), salinas, sal de evaporación así como la proveniente de procesos adecuados de recuperación de las industrias que hayan sido autorizadas por la autoridad sanitaria nacional.
La Sal fina corrediza o Sal para mesa, es la sal bien molida o la que se obtenga por el sistema de evaporación"

Como podremos observar,  la sal no es 100 % sodio, existe otro componente que es el cloro, a esto se le suma el agregado de yodo, ya que el Código Alimentario Argentino establece "Toda sal (cloruro de sodio) que se expenda para consumo humano, deberá contener una parte de yodo en treinta mil partes de sal, aceptándose una variación en más o en menos de hasta el 25,0%"

Esto significa que por ley nacional toda sal de mesa debe estar enriquecida con yodo.

Entonces es importante destacar que de todos los componentes que contiene la sal común, el cuestionado y al que se apunta reducir es el SODIO, este nutriente cumple varias funciones importantes en el organismo como por ejemplo:

-Necesario para la transmisión de impulsos nerviosos la cual formará parte de los mecanismos de activación muscular entre otras cosas.
-Regula el volumen sanguíneo que se encuentra fuera de las células. Esta función esta muy relacionada con la regulación de la presión arterial. ¿Por que?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes internas de las arterias. Para comprenderlo mejor, imaginemos la sangre que fluye por las arterias del cuerpo como el agua que corre por una manguera conectada a una canilla. Dependiendo de la fuerza que ejerza el agua contra las paredes del interior de la manguera, generará una presión mayor o menor . Si por algún motivo aumenta la cantidad de liquido que corre por la manguera, la presión en ella aumentará. Entonces, si aumenta el volumen sanguíneo que corre por las arterias, la presión arterial aumentará, lo que puede llevar a complicaciones en el estado de salud.

Según la Asociación Argentina de Cardiologia la reducción del consumo de sodio tiene un gran impacto en la incidencia de la hipertensión arterial y enfermedades vasculares como por ejemplo la cerebrovascular

Como hemos aclarado, el sodio regula volumen sanguíneo, pero si este nutriente esta en exceso no podrá regularla con normalidad y por lo tanto aumentará el volumen provocando un incremento de la presión arterial.

Hasta aquí ya sabemos que es la sal y porque se busca reducir su consumo, pero aún nos quedan muchas mas dudas por aclarar:

¿Cual es la cantidad de sodio diaria que necesito ingerir para cubrir recomendaciones?
¿Cuanto sodio tiene una cucharadita de sal de mesa?
¿Tengo que suprimir el salero de la mesa para siempre?
¿Cuanta sal consumimos los argentinos por día?
¿Puedo consumir otros tipos de sales que hay en el mercado que dicen ser mas saludables como la sal verde por ejemplo?

Las respuestas a estas preguntas las responderemos en el próximo articulo ¡No te lo pierdas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario