jueves, 20 de febrero de 2014

¿QUE GUSTO TIENE LA SAL? Parte II

Como mencionamos en nuestro artículo anterior, la sal de mesa es Cloruro de Sodio, a modo de ejemplo tomaremos como base una cucharadita de sal de mesa equivalente a 5 grs. donde la composición es la siguiente:

Sodio: 1,96 g
Cloruro: 3,03 g

Ahora veamos cuanto es la recomendación diaria de sodio en general:

Consumiendo 500 mg  (0,5 g) de sodio al día, alcanza para cubrir los requerimientos de este mineral. Esta cantidad se puede cubrir con el sodio natural proveniente de los alimentos sin necesidad de agregar sal a las comidas.  Debido a que se ha observado que las dietas sobrepasan en un amplio rango estas recomendaciones, en principio se aconsejó no superar  el consumo de 2400 mg (2,4g) de sodio por día, equivalente a 6 g de sal.
Actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "reducir el consumo de sodio a 2 gramos por día equivalente a 5 g de sal"

Aclaramos que una persona deportista que realiza cualquier tipo de actividad que le provoque una alta tasa de sudoración perderá mayor cantidad de sodio, por lo que lo tendrá que reponerlo y las recomendaciones para este caso no aplicarán.

¿Cuánto consumimos de sal (Cloruro de sodio) los Argentinos?

Según el ministerio de salud de la nación en el programa "Argentina Saludable" consumimos 13 grs de sal por día y la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que no se superen los 5 grs diarios

Diferencia entre lo que consumimos y lo recomendado:

Una cucharadita de sal contiene 5 grs en total, de los cuales 2  corresponden al sodio. En caso consumir un máximo de 2 gramos de sodio, ingiriendo una cucharadita de sal en el día ¿ puedo suponer lo siguiente?

He consumido todo el sodio recomendado al día y sin tener en cuenta el sodio proveniente de los alimentos

¿Es correcto?

Si es correcto, porque solo se tuvo en cuenta la sal proveniente del salero y no de los alimentos. Recordemos que la recomendación de 5 gramos de sal al día es el total del sodio proveniente de los alimentos y salero.

Por lo tanto, lo aconsejado para intentar no superar los valores máximos recomendados, es no agregarle sal a las comidas ya que las necesidades de sodio las puedo cubrir con el contenido natural de sodio que existe en los alimentos.

Entonces ¿Tengo que suspender el salero para siempre?

Para responder primero debemos aclarar:  "Los Argentinos consumimos 13 grs de sal por día, la cual contiene 5 g (5100 mg) de sodio, superando el limite máximo de consumo permitido en mas de un 100 %"

No obstante en los casos donde no se presentan problemas de hipertensión, no es necesario si entre el consumo de alimentos y salero no se superan los 2 gramos de sodio al día.

No nos olvidemos que la sal esta enriquecida con YODO, nutriente que se encuentra en pocos alimentos y es necesario ingerirlo para prevenir problemas relacionados con las tiroides.

¿Pero si tengo hipertensión y me recomiendan suprimir el salero de mi dieta, como hago?

Tendría que buscar esos pocos alimentos ricos en Yodo y consumirlos de manera habitual
La otra alternativa es que existen otros tipos de sales reducidas en sodio y están enriquecidas con yodo también

¿Querés saber cuales son estos productos y sus propiedades?

No te pierdas la respuesta y el final en el próximo articulo!

Imagen extraida de : http://santacruzuno.com.ar/noticias/Salud/20131112301951456075.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario