viernes, 21 de diciembre de 2012

Festejar, comer y explotar.

Hagamos un ejercicio rápido, pensemos en las fiestas y la comida, ¿qué platos se nos viene a la mente?

Vithel Tone, pionono, ensalada rusa, asado, turrón, pastas a base de maní (el famoso Mantecol), pan dulce
sidra / champagne, almendras, chocolate y más.

Ahora pensemos lo siguiente ¿Por qué en estas fechas las personas nos desesperamos por la comida? ¿Se acerca el fin del mundo y hay que abastecerse?

La respuesta es no, simplemente se acercan fechas de encuentro familiar, donde desde comienzos de diciembre comienzan las despedidas de año, y semana tras semana vamos incorporando comidas y bebidas que durante el año no tenemos tan presente. 

Ahora bien nuestras costumbres gastronómicas para esta fecha provienen de Europa en donde la estación del clima es invierno, dado las porciones abundantes y la gran carga del contenido de grasas totales y calorías de este tipo de comidas, decidimos darles algunos consejos que pueden ser de utilidad para disminuir la carga grasa y calórica de los platos sin modificar demasiado las costumbres. 

Horarios

En primer lugar, aconsejamos que todas las comidas se hagan en un  tiempo espaciado. Por ejemplo preparar una cena no mas tarde de las 21 hs, lo ideal sería a las 20 hs porque de esta manera tendrá mas tiempo para realizar una mejor digestión desde que finalizo la cena hasta que pasa al postre y lo mismo desde este ultimo hasta la mesa dulce.


Entradas

Tener presente las ensaladas, recordar que en esta época hay muchas verduras de hojas verdes, armar ensaladas es una buena opción para comenzar, mezclar colores y texturas es lo recomendado.
Se pueden preparar salteados de berenjenas, morrones, zucchinis, brotes de soja y servirlos fríos.
También zanahorias y pepinos que son un acompañamiento fresco con una vinagreta de soja, aceite y vinagre o aceto en poca cantidad.

Si prepara ensalada rusa para disminuir las grasas totales utilice la mayonesa light, pruebe mezclando con queso blanco y agregue perejil y pimienta para mejorar el sabor.
Si prepara vithel tone remplace: la mayonesa común por la light; los huevos enteros, por solo la clara de huevo; la crema de leche por el queso blanco descremado y utilice más especias para agregar sabor.
En todos los casos reduzca el consumo de sal al menor posible.
Los tomates rellenos o huevos también pueden hacerse con queso blanco, mayonesa light, atún, y lo que usted prefiera pero recuerde hacer algo liviano para disfrutar toda la comida.
Pionono, evite el relleno con fiambres, utilice verduras y reduzca el uso de mayonesa.


Platos principales

En caso de que opte por algún tipo de carne independientemente de su cocción tenga presente los siguiente:
-Si es pollo retire toda la piel visible.
-Si es carne vacuna prefiera los cortes con menos contenido de grasa como ser: Cuadrada, nalga, bola de lomo, peceto, lomo. La contra de estos cortes es el costo pero se pueden encontrar ofertas.
-Si es carne de cerdo preferir los siguientes cortes con menor contenido graso: bola de lomo, carré, peceto, lomo, nalga.
-Si la opción de cocción es la parrilla aproveche cualquier tipo de verdura para asar, así le restará espacio a la carne y de esta manera puede aumentar el consumo de verdura.
-Evitar las achuras, los embutidos como chorizos, morcilla, salchichas, fiambres.
-Sería bueno tener presente el consumo de pescados, es una buena opción para reemplazar las carnes mencionadas anteriormente. En estas épocas  algunos pescados suelen presentar precios mas económicos que la carne roja.
-En todos los casos procure moderar el tamaño de las porciones de carne, por ejemplo: si consume peceto no mas de 3 rodajas; si es pollo una pechuga mediana.
-En todos los que las verduras ocupen la mayor parte del plato
-En todos los casos evite acompañar las comidas con pan o galletitas.

Bebidas:

-En caso que decida tomar vino no beba mas de una copa y para saciar la sed tome agua.
-Lo ideal sería acompañar las comidas con agua y en todo caso las bebidas dulces dejarlas para la llegada de los postres.
-En cuanto a las gaseosas, las del tipo light no presentan kcal, pero son gasificadas, entre sus ingredientes contienen ácido fosfórico y sumado al agregado de edulcorante, puede llevar a síntomas de acidez tomando en exceso. Una alternativa si se quiere acompañar la comida con alguna bebida dulce pueden ser las aguas saborizadas sin agregados de azúcar.
-Otra opción mas natural son los jugos naturales y limonadas.
- Para cambiar un poco puede probar tes fríos.

Postre y mesa dulce:

-En el caso que opte por helado de postre, es mejor que sea de fruta al agua y no consumir mas de una copa. Puede aprovechar si lo desea, puede agregar frutas frescas y algunas frutas secas o cereales de colores para hacerlo más atractivo y gustoso.
-Otra opción para tener en cuenta es un brochette de frutas, tenga en cuenta que hoy podemos encontrar, melón, duraznos, manzanas, sandías, ananá, naranjas, frutillas y hacer una excelente opción dulce.

-Por ultimo a la hora de la mesa dulce si fue siguiendo nuestros consejos de alimentos, horarios y porciones, llegará con menos carga grasa total, calórica y una mejor digestión. Para seguir manteniendo esta linea le aconsejamos:
-De las frutas secas como almendras, avellanas, pasas de uvas, maní (sean o no bañados en chocolate), no  consumir mas de 10 unidades en total
-De pan dulce consuma una rodaja y preferir el que no contenga frutas secas ni chip de chocolate

Conclusión 
Si usted consumió:
-Una porción de no mas de 150 g de carne de las recomendadas
- Vegetales en ensalada y abundante cantidad que no sean, papa, choclo o batata
-Ensalada de lechuga (5 a 10 hojas) y tomate (1 tomate grande o 2 chicos)
-1/4 de plato de ensalada rusa preparada con papa, arvejas, zanahoria y mayonesa light
-Una copa de helado de agua 
-10 unidades totales entre almendras, mani, avellanas y pasas de uvas
-1 rebanada de pan dulce
- una copa de vino, sidra o champagne

Habrá consumido un total aproximado de 1200 kcal de las cuales solo el 20% provienen de las grasas y el resto es de las proteínas e hidratos de carbono.

Si bien aún el total de kcal finales es elevado para ser una sola comida, podemos decir que consumiendo de esta manera un poco de todo y sin modificar demasiado las costumbres, hemos reducido la cantidad de calorias y grasas totales.

Finalmente el Equipo Personal Super, les desea muy felices fiestas, disfrutando en compañía de sus seres queridos el placer reunirse y festejar.

Hasta la próxima
Quienes hacemos Personal Super 

Imagen extraída de: elestenoticias.com


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