martes, 20 de noviembre de 2012

LO MÁS DELGADA POSIBLE

Llega el verano, el calor, se usa la ropa más clara y el revelador traje de baño. Momento de mostrarse y una sola idea: llegar al verano LO MÁS DELGADA POSIBLE.

¿Es mi idea? ¿Estoy equivocado? creo que no.

Enciendo la televisión, veo revistas, blogs, sitios de internet, videos de YouTube, y todos están llenos de publicidad sobre tratamientos, pastillas, recetas milagrosas, y demás para adelgazar.

Pero no es solo el verano, ahora que lo pienso es todo el año. El estigma de estar LO MÁS DELGADA POSIBLE es atemporal, solo que ahora días antes de que "explote el verano" se vuelve masivo.

Debieran tener en cuenta muchas mujeres, y hombres por qué no, que los cuerpos femeninos que predominan en la televisión, publicidades, y revistas son en su mayoría modelos, gente que vive de su cuerpo, que vive en un gimnasio, que hace tratamientos estéticos, todo para que antes del debut de la obra de teatro, el programa, la nueva campaña, novela o similar, se vean LO MÁS DELGADA POSIBLE y llenarse así de halagos de colegas sobre su particular belleza. 


Belleza que no existe. Es irreal un cuerpo de 90-60-90 sin celulitis, tonificado y que es producto de solo tomar agua, hacer yoga y la genética (aunque si ayuda), como nos quieren hacer creer.

Ahora me pregunto: ¿Cuál será el fin de todo esto? ¿Por qué esos mismos que publicitan y promocionan los productos y servicios que llevan al supuesto ideal, luego se rasgan las vestiduras ante casos de bulimia y anorexia?

¿Cuál es el objetivo entonces de esta contradicción? ¿Combatir la pandemia mundial del sobrepeso y la obesidad? ¿Con que herramientas? ¿Con prototipos de cuerpos ideales inexistentes? ¿Con dietas generalizadas, pero con algo en común: bajas en calorías y porciones mínimas?


Es importante que Uds. sepan que la mayoría de estas dietas que ofrecen bajar varios Kgs de peso por semana, y muchas veces con recetas poco accesibles al común de la población, son un fraude.


Entonces es importante aclarar  lo siguientes: los prototipos de la composición corporal de los modelos ideales, es baja con respecto a lo normal, acercándose más a las medidas de una joven anoréxica. 

Las dietas generalizadas no contemplan que cada individuo es distinto y por ende tienen requerimientos, gustos y hábitos diferentes. 

Si realmente buscan bajar grasa corporal  deben saber que para hacer las cosas bien y no sufrir consecuencias posteriores, no podrán bajar mas de 1 Kg por semana  ya que deberá tener en cuenta el siguiente cálculo:

1Kg de grasa corporal equivalen aproximadamente a 7000 Kcal, por lo tanto para bajar este kg de grasa al final de la semana tendría que quemar  un total de 7000 kcal. 

Si considero un ejemplo común de consumo de 2000 Kcal por día y gasto 2500 en total, podría tener un déficit positivo de 500 kcal diarias. A los 7 días hubiese quemado  (500 kcal x 7 días) recién 3500 Kcal equivalente a 0,5 Kg de grasa corporal.

Comprendo que una gran parte del público busque este tipo de dietas exprés y no le importe otra cosa que bajar de peso, aunque en algunos casos no tengan sobrepeso, ya que el contexto social en el que vivimos los induce a ello. 

Para finalizar, considero que el público no debe ser subestimado ofreciéndoles tratamientos caros en lo económico y vacío en contenido. Todos merecen una buena guía por parte de nosotros los profesionales de la salud acerca como adquirir buenos hábitos alimentarios.

Ojalá les resulte de utilidad este artículo.
Hasta la próxima.
Claudio Magno
Equipo Personal Super.

Fotografía tomada de bellezaslatinas.com 

3 comentarios:

  1. Excelente articulo Licenciado siempre enseñando y haciendonos pensar.... gracias

    ResponderEliminar
  2. HE LEIDO LA NOTA, PERO NO ME ACLARA QUE DEBO HACER, QUE DIETA DEBO HACER?????Y EN CUANTO TIEMPO VEO EL RESULTADO???????

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, gracias por comentar.
    Como bien habrás podido observar, no recomendamos ninguna dieta generalizada ya que cada individuo es diferente y lo que puede ser bueno para uno, no lo puede ser para otro.
    EL objetivo de la nota es concientizar acerca de lo poco saludable que son las dietas de moda y si una persona esta interesada en realizar una dieta debe consultar con un profesional en el tema habilitado para poder armarle un plan alimentario acorde a sus necesidades.
    Saludos!

    ResponderEliminar