martes, 24 de julio de 2012

MITOS SOBRE ALIMENTACIÓN VEGANA II:


Continuamos analizando las frases  acerca de los mitos de la alimentación vegana:

“Si sos vegano seguro estás anémico, porque te falta hierro”

El contenido de hierro en los alimentos lo podemos encontrar de 2 formas:

Como HIERRO HEMÍNICO  y NO HEMÍNICO

HEMÍNICO significa que el hierro está dentro del grupo hemo de la hemoglobina y cuando sea ingerido los posibles factores externos que puedan complicar  su absorción hasta llegar al intestino, no podrán interferir ya que el grupo hemo actuará como un campo de fuerza protegiendo al hierro que está dentro de él (para comprender mejor de cómo se absorbe el hierro leer http://quecomprarcomoalimentarse.blogspot.com.ar/2011/06/sabias-que-anemia-ferropenica.html). El hierro que se presenta de esta forma, se encuentra las carnes y vísceras  de vaca, ave y pescado.

El NO HEMÍNICO, significa que el hierro no está protegido por el grupo hemo, por lo cual estará expuesto a los factores externos que puedan llegar a inhibir su absorción y por lo tanto su biodisponibilidad será menor. El hierro que se presenta de esta forma, se encuentra en los alimentos de origen vegetal.

Estos alimentos contienen hierro y algunos en mayores cantidades que en las carnes, por lo tanto el problema no lo tienen en la cantidad si no la forma en que se presenta, que es la NO HEMINICA.

Esto no quiere decir que si una persona no consume carne, le faltara hierro porque no incorporará el tipo HEMINICO. 

Por lo cual es importante destacar que aunque se consuman solo alimentos de origen vegetal (con hierro del tipo NO HEMINICO) lo importante será acompañarlos con alimentos ricos en vitamina C que ayudan a maximizar su absorción, como por ejemplo: naranjas, mandarinas, frutillas, limón, tomate, berro, brócoli, morrón entre otros, y así podrá tranquilamente obtener el hierro necesario para cubrir las recomendaciones diarias.

Según estudios de la ADA (Asociación de Dietistas Americana) “La incidencia de anemia por deficiencia de hierro entre los vegetarianos es similar a la de los no vegetarianos”


Con ello podemos concluir que la persona que opta por una alimentación vegana, no tendrá como consecuencia anemia,  porque no le faltará hierro si sabe cómo combinar los alimentos o es guiada por un profesional en el tema.

Hasta la próxima!
 Lic. Claudio Magno.
Equipo Personal Super




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