martes, 12 de junio de 2012

CREMA 0%?


En las góndolas de los supermercados podemos encontrar un producto denominado CREMA 0% que, muchos pueden llegar a confundir con la clásica crema de leche creyendo que se trata de la versión light/diet del mismo producto, y a partir de ello nos surgen una serie de dudas como por ejemplo:

¿Es realmente crema si dice que el contenido de la misma es 0%? Si no es crema ¿Qué es?

A continuación trataremos de aclarar estas preguntas:

En principio consultando el Código Alimentario Argentino, se define Crema de Leche de la siguiente forma:
“Con el nombre de crema de leche se entiende el producto lácteo relativamente rico en grasa separada de la leche por procedimientos tecnológicamente adecuados, que adopta la forma de una emulsión de grasa en agua”
En la crema 0%, entonces no fue separado el contenido graso de la leche para formarla.
Aquí ya podemos responder la primera pregunta, afirmando que no es crema de leche.

Si queremos saber entonces ¿qué es?, la respuesta la tenemos en el mismo producto, ya que tiene una leyenda en letra pequeña donde aclara: “PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE DE LECHE DESCREMADA”.
 Podrán observar a diferencia de esta, que en cualquier pote de crema de leche, dice 
 “PRODUCTO ALIMENTICIO A BASE CREMA DE LECHE”.

En resumen el producto CREMA 0% no es crema de leche y los que lo hayan adquirido se habrán dado cuenta también al momento de batirlo y esperar que espese el producto. 

Es interesante que las industrias alimenticias desarrollen productos con menor contenido graso, pero en este caso, no existe el menor contenido graso ya que no la podemos comparar con la crema de leche porque son diferentes.

Para cerrar aclaramos que a la crema de leche se le puede reducir su contenido graso ya que existe la Crema de bajo tenor graso o liviana o semicrema. Según el Código Alimentario Argentino la crema de leche se la puede clasificar de acuerdo con su contenido en materia grasa, en:

Crema de bajo tenor graso o liviana o semicrema.
Crema.
Crema de alto tenor graso"


La crema de bajo tener graso o liviana puede tener hasta un mínimo de 10,0 gramos de materia grasa cada 100 g de producto.

Esperamos que les haya sido de utilidad y ahora comprendan porque pueden estar horas batiendo el producto Crema 0% y nunca lograr formar una buena crema chantilly ¡PORQUE NO ES CREMA!

Imagen extraída de solopostres.com

Hasta la próxima
Lic. Claudio M. Magno.
Personal Super.

No hay comentarios:

Publicar un comentario