lunes, 25 de junio de 2012

ALIMENTACIÓN ORGANICA


Más de uno de nosotros se puede llegar a preguntar: ¿Qué es la alimentación orgánica? ¿Por qué es cada vez más común escuchar hablar sobre este tipo de alimentación?  
Como siempre trataremos de explicar de qué se trata:

Dado a que esta forma de producir alimentos ha ido en aumento en los últimos 20 años, sobre todo en países como EEUU, Italia, China, Japón, Suiza, el comité del Codex Alimentarius (código alimentario internacional) ha elaborado “las directrices para la producción, elaboración, etiquetado y comercialización de alimentos producidos orgánicamente.”

Según el Codex  “Orgánico es un término de etiquetado que indica que los productos se han producido con arreglo a las normas de la producción orgánica, y que están certificados por un organismo o autoridad de certificación debidamente constituido”. 
En nuestro país las normas de producción orgánica están reguladas por la ley 25127 del año 1999.

Una definición sencilla sobre la agricultura orgánica y que sigue los criterios establecidos en la ley, la podemos encontrar en la Organización Internacional Agropecuaria, quien dice: 

“Un sistema de producción que utiliza insumos naturales y está libre de pesticidas y fertilizantes de síntesis química; favoreciendo así la sustentabilidad de los sistemas y el cuidado de los recursos naturales”


En diferentes zona de la ciudad y provincia de Buenos Aires suelen realizarse ferias de alimentación orgánica, donde uno puede adquirir los alimentos de tipo orgánico.

Queremos compartir con Ud. algunas pautas a tener en cuenta a la hora de comprar estos alimentos, para evitar así el engaño acerca de que les vendan un producto como orgánico y no lo sea.

Antes del año 2012 una de las formas de corroborar si el producto provenía de agricultura orgánica era observando los siguientes puntos en el etiquetado: 

- El sello de una de las empresas certificadora, como por ejemplo OIA (organización internacional agropecuaria)

-Una leyenda que diga: “Producto de la Agricultura Orgánica” para productos de origen vegetal o “Producto Ecológico de Origen Animal” para productos de origen animal

-Número de partida identificatoria de origen y procesamiento.

En el año 2012 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca crea el isologotipo "Orgánico Argentino" mediante una normativa con lo que identifica a todos los productos orgánicos que se produzcan en todo el territorio nacional. A continuación mostramos el isologotipo:

Por lo tanto en la actualidad para reconocer de forma rápida si un producto es certificado como orgánico, debe observar que el mismo tenga incorporado en la cara principal de su envase el isologotipo "Orgánico Argentino" y luego el resto de los puntos mencionados. Estas condiciones son requisitos obligatorios que deben llevar en los rótulos los productos orgánicos.


No queremos dejar de hacer mención a temas relacionados a la higiene y manipulación de los alimentos que se venden en este tipo de ferias. Luego de haberlas visitado en diferentes ocasiones nos llamó la atención  que cuando un consumidor compraba un alimento (no envasado) en la feria, el vendedor  lo tomaba, se lo entregaba al comprador y luego manipulaba el dinero todo con la misma mano.

Otra de las malas prácticas de higiene, era que muchos puestos de la feria ofrecían alimentos para degustar en un envase sin tapa y al alcance de todos. Con ello el alimento estaba expuesto a la contaminación bacteriana ambiental, a la polución, al exceso de manipulación de los consumidores quienes se acercaban e introducían sus manos libremente en el envase, seleccionado el alimento a degustar. Esto último aumentaba en gran medida el riesgo de una contaminación bacteriana de por ejemplo el Estafilococos aureus.

En pocos puestos observamos una correcta manipulación de alimentos como por ejemplo el de galletas “Smookies”, en donde las galletas para degustar estaban contenidas en una campana de vidrio con tapa. De esta manera reducía el riesgo de contaminación ambiental y el vendedor podía controlar que los consumidores solo tomen el alimento cuando abría la tapa y evitar así el exceso de manipulación.

Otro ejemplo también en buena manipulación alimentaria, era el puesto que ofertaba distintos tipos de mieles de “AGLH estancias las quinas” que a la hora de la degustación ofrecían palillos individuales para cada tipo de miel y eran debidamente descartados a la hora de una nueva prueba.

Esperamos que con este artículo hayan incorporado nuevos tips para identificar un alimento de producción orgánica  a través del etiquetado y como con todo tipo de alimento, busquen los que observen una buena manipulación alimentaria por parte de los comerciantes.

Imagenes extraídas de:
http://www.oia.com.ar/prog-organicos-otrosmercados.htm
http://www.organicaynatural.com/curso-de-alimentacion-organica-y-natural/ 

Hasta la próxima!
Lic. Claudio Magno.
Personal Super.

No hay comentarios:

Publicar un comentario