martes, 8 de mayo de 2012

TURRONES


A la hora de ingerir una colación dulce y sobre todo estando fuera de casa, muchos optamos por consumir una barrita de cereal o bien un alfajor de arroz. Cabe destacar que una de las opciones más saludables sería consumir una fruta, pero quizás es la menos frecuente.

Si vamos específicamente a un kiosco, podemos encontrar una alternativa sabrosa, nutricionalmente muchas veces mejor que las barritas de cereal y a un precio muy económico, estamos hablando de la oblea rellena con pasta de turrón y maní conocido como TURRÓN.

Analicemos la información nutricional del turrón comparado con los otros productos:

La porción es de 25 g, en los cuales contiene: 98 Kcal; 18 g de Hidrato de carbono; 2 g de proteínas; 2 g de grasas totales; 0,4 g de grasas saturadas; 0 g de grasas trans; 0,4 g de fibra alimentaria y 10 mg de Sodio.

Comparando esta información con las barras de cereal y dado que la porción es similar podemos decir:

-Hidratos de carbono (HC): el turrón tiene 18 g un poco mas que una barra promedio, la cual contiene 15 g. El hidrato de carbono es la principal fuente de combustible que utiliza el organismo, por lo tanto esa cantidad aunque no es mucha, nos puede ser de utilidad para incorporal combustible al organismo en el caso de que lo necesitemos.

-Proteínas: El turrón tiene 2 g y una barra promedio 1,5g.  Aquí no hay gran diferencia entre ambos y sobre todo porque no son proteínas de buena calidad, como las que contienen los lácteos, huevos y carnes.

-Grasas totales: Aquí tenemos un punto importante a comparar. El turrón tiene 2 g y el contenido en las barras es muy variable. Por ejemplo las barritas Cereal Fort 0 % grasas trans, Cereal Fort manzana, Cereal Fort light frutilla y manzana; Cereal Mix granola, Cereal Flow frutilla entre otras tienen un promedio aprox. de 4 g por porción. Prácticamente duplican la cantidad de grasas totales por porción del turrón. Hay otras barritas que contienen 2 g de grasa por porción y las hay de menos también como lo hemos destacado en un artículo anterior, pero son la minoría.

-Grasas saturadas: El turrón contiene 0,4 g y las barras en su mayoría (como las que mencionábamos en el punto anterior) contienen en prom. 1,9. Como podemos observar a la hora de analizar la calidad de las grasas, las conocidas como “malas” es decir las saturadas, en el turrón el contenido es prácticamente bajo no ocurriendo lo mismo con la mayoría de las barras de cereal.

-Grasas trans: En este caso ningún producto contiene, por lo tanto es positivo en ambos.

-Fibra alimentaria: Aquí el turrón contiene 0,4 g pero no llega a ser fuente de fibra, algunas barras si llegan a ser fuente, pero no son la mayoría.

-Sodio: El turrón contiene 10 mg con lo cual es un producto bajo en sodio y las barrase de cereal tienen 46 mg en prom. por lo tanto no son productos bajos en sodio. Es muy difícil encontrar una barrita de cereal que tenga bajo contenido de sodio como lo es el turrón.

-Kcal: Dejamos para lo ultimo el análisis de las Kcal, para que puedan observar primero de que se componen. El turrón contiene 98 Kcal y las barras de cereal en su mayoría un prom de 105 Kcal,  hay una minoría que presenta menos de 70 Kcal. 

No hay tanta diferencia entre las Kcal del turrón y la mayoría de las barras; lo que hace la diferencia es la composición de sus macro nutrientes (H. de carbono, Proteínas y Grasas). El turrón tiene más hidratos de carbono y algo más de proteínas en general que las barras y esta a su vez tiene mayor contenido de grasas totales y saturadas. 

Si tengo que elegir entre dos productos que tienen similar contenido de Kcal, pero en uno predominan las grasas totales y la calidad de estas en su mayoría son las grasas “malas”, me quedaré con el otro aunque tenga un poco mas de hidratos de carbono.

-Precio: Aquí tenemos un motivo más por el cual preferir el turrón, ya que el precio es prácticamente el doble o triple más barato que cualquier barrita y alfajores muchas veces de mejor calidad nutricional

Para finalizar podemos decir en cuanto a los alfajores de arroz lo siguiente:
La porción es la misma que la del turrón, las Kcal son de 74 y la diferencia la hace el menor contenido de carbohidratos, inclusive contienen menos que las barritas. La cantidad de proteínas es la misma y las grasas totales es apenas mas alta que la del turrón al igual que su contenido en grasa saturada. Las grandes desventajas del estos son: no hacer la diferencia en el contenido graso; no es un producto bajo en sodio ya que por porción presenta 64 mg, mayor contenido inclusive que las barritas y el precio cuadriplica al del turrón.

Esperamos que haya sido de utilidad.
Hasta la próxima.
Claudio Magno.
Personal Super.


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