miércoles, 16 de mayo de 2012

¿EL AZUCAR ES UN HIDRATO DE CARBONO?


La respuesta podrá ser obvia para algunos  y no tanto para otros, ya que alguna vez posiblemente habrá escuchado la frase “Se confunde al azúcar con los hidratos de carbono”.

Veamos a continuación que son los hidratos de carbono para comenzar a responder la pregunta:

Los hidratos de carbono es el micronutriente principal que utilizamos como fuente  de energía y están compuestos por átomos de CARBONO, OXIGENO E HIDROGENO.
Los Carbohidratos se clasifican en 2 grupos:

-Los simples: Los átomos de carbono, oxigeno e hidrogeno se irán juntando y  formaran los HIDRATOS DE CARBONO SIMPLES como por ejemplo la GLUCOSA, FRUCTOSA Y SACAROSA. Aquí ya podemos encontrar la respuesta a la pregunta ya que la SACAROSA conocida como AZUCAR DE MESA, es un HIDRATO DE CARBONO SIMPLE  formado por una molécula de fructosa y otra de glucosa. Estos tipos de compuestos son la fuente de energía mas rápida que podemos utilizar en el organismo, ya que si se consumen estas moléculas como tal, la mayoría se absorberán muy rápido en sangre y pasarán a ser utilizadas por el cuerpo.
Se encuentran en alimentos como: mermeladas, azúcar, bebidas azucaradas, caramelos, golosinas, etc.

-Los complejos: Estos estarán formados por muchas moléculas hidratos de carbono simple, como por ejemplo el ALMIDÓN, con lo cual la estructura será más “compleja” y  le requerirá un mayor trabajo al organismo romper esta estructura, ya que necesitará  ir degradándola hasta llegar a conseguir el hidrato de carbono simple para poder utilizarlo. Este tipo de carbohidrato es el que se recomienda consumir preferentemente antes que los simples.
 Los podemos encontrar en alimentos como pastas, cereales, pan, papa, batata, choclo, legumbres

Hasta aquí, hemos podido responder la pregunta y si queremos saber cómo define el azúcar el Código Alimentario Argentino, comprobamos que nuestra  respuesta es correcta, ya que dice textualmente:

“Con el nombre de Azúcar, se identifica a la sacarosa natural.
Se la extrae de  vegetales como: caña de azúcar (género Saccharum y sus  variedades), 
remolacha azucarera (Beta vulgaris L., variedad rapa), sorgo azucarero (Sorghum saccharatum
Pers.), Arce de Canadá (Acer saccharinum Wang)”

Por lo tanto y dado todo lo dicho, estamos en condiciones de afirmar que el AZUCAR es un HIDRATO DE CARBONO clasificado como simple.


Hasta la próxima!


Lic. Claudio Magno.
Equipo Personal Super

No hay comentarios:

Publicar un comentario