martes, 28 de febrero de 2012

¿Dulce o salado? Hoy: Galletitas


Llega el desayuno y/o la merienda y existen varias opciones ricas para acompañar este momento, pero como todo en exceso puede no ser buena para nuestra salud.
Lo ideal es que, en estas comidas la alimentación sea variada y lo más saludable posible, incorporando cereales, jugos naturales, frutas, panes integrales, entre otros.


No obstante la mayoría de los desayunos y meriendas suelen estar acompañados de galletitas dulces, siendo dominante esta opción en desayunos y meriendas de niños, pero consideradas de baja calidad nutricional.


Hablando de las Galletitas:


En el mercado podemos encontrar gran cantidad de opciones, nuestra idea en este artículo es mostrarle algunas ejemplos, ya que si va a comprar alguno de estos productos, lo ideal es que trate de seleccionar aquel producto que presente ventajas con respecto al resto desde el punto de vista nutricional.

Comenzaremos con el análisis nutricional por porción, que en general suele ser de 30 g y equivalen 2 o 5 galletitas, dependiendo de cuánto pese cada una.

Entre las opciones más consumidas podemos nombrar algunas marcas:

Opera, Pepitos, Melba, Tentación, Sonrisas, Mellizas, Surtido de Bagley, Oreo, Pepas, entre otras. Este tipo de galletitas dulces pueden presentarse en su versión rellenas o simples siendo todas ellas muy sabrosas y elegidas por grandes y chicos, no obstante se debe tener en cuenta que la mayoría, presentan un tener graso importante y además suelen contener grasas trans.

Tengamos en cuenta que en 30 g de galletitas tipo rellenas como por ejemplo las Mellizas, 2 galletitas serían la porción a consumir y estaríamos ingiriendo: 140 Kcal, 5, 4 gramos de grasa totales de las cuales la mitad pertenece a las saturadas conocidas como “grasas malas” y 90 mg de sodio, con lo cual esta y las otras variedades no suelen ser productos con bajo contenido en sal.

Otro tipo de galletitas que son consumidas y que han incrementados sus ventas en los últimos tiempos son las de contenido con fibra y omegas, como por ejemplo:

Frutigram, Granix y Bagley de salvado, etc.

Aquí tenemos opciones de sabores salados y dulces, y comenzamos a observar algunas ventajas nutricionales con respectos a las anteriores. La porción de 30 g pueden variar en cantidad de acuerdo a el peso de cada una, por ejemplo en las Frutigram serán 2 galletitas y en las de salvado de sabor salado, de 4 a 6.

Es importante destacar que no contienen grasas Trans y la mayor ventaja la presentan las grasas de buena calidad sobre todo las de omega 9, ya que estas tienen las características de ayudar a disminuir el colesterol total sin bajar el colesterol bueno y la otra ventaja es el contenido de fibra, la cual colabora en acelerar el tránsito intestinal.


Si bien el contenido total de grasa no es mucho menor que las variedades dulces rellenas, la diferencia es en el contenido de la calidad de grasas, las Kcal por la porción también son similares y la gran desventaja que presentan estas variedades sobre todo las de sabor salado es su alto contenido de sodio: 200 mg por porción, esto es inclusive mayor que la cantidad que tiene una porción de un paquete de papas fritas. Estas galletitas suelen tener una alternativa a esta desventaja que es el mismo producto sin sal agregada.



Por último mencionaremos algunas galletitas que no son tan conocidas pero que podemos encontrar en las góndolas de los supermercados y que poseen grandes ventajas con respecto al resto (ninguna de ellas contiene grasas trans):



-Las galletitas marca Animación elaborada por la de la empresa Solitas donde la porción de 30 g equivalen aproximadamente 10 galletitas + 3 confites. Consumiendo esta cantidad ingerimos: 135 Kcal, 3 g de grasas totales de las cuales la mitad son grasas saturadas. Si bien la calidad de las grasas que contiene no es de buena calidad, el contenido total es más bajo que todas las galletitas analizadas hasta aquí, y la otra ventaja importante es su bajo contenido en sodio de 21 mg por porción.



- Okebon Light, si bien la cantidad por porción es mucho menor que las Animación, sus características nutricionales presentan mayores ventajas. Por porción contiene 116 Kcal, 1,9 g de grasa total de las cuales solamente 0,2 g son grasas saturadas y 32 mg de sodio con lo cual sigue siendo un producto con bajo contenido en sodio.



-Las galletitas tipo Bay Biscuits con características nutricionales similares a las Okebon



- Ser sabor limón donde la porción es de 8 galletitas equivalentes a 127 Kcal, 2,4 g grasa totales de las cuales la mayoría es de buena calidad, son fuente de fibra y calcio, y la única contra es que no es un producto bajo en sodio.



-Para finalizar no podemos dejar de mencionar las vainillas (marcas Valente y Pozo). La porción es de 2 vainillas conteniendo aproximadamente 116 Kcal, 2,2 g de grasas totales de las cuales solo 0,4 g son saturadas, 39 mg de sodio con lo cual, es decir no son bajas en sodio pero por una mínima diferencia.

fotografia tomada de: focuspoint.com

Hasta la próxima
Equipo Personal Super
Lic. Claudio Magno

No hay comentarios:

Publicar un comentario