sábado, 19 de noviembre de 2011

¿Sabías que? Hoy: Frutillas

El consumo de todo tipo de frutas diario es benéfico a la salud, pero hay muchas personas que no le son sabrosas las mismas y les cuesta incorporarlas a su alimentación o aumentar la frecuencia de consumo. En esta época del año hay un tipo de fruta que difícilmente no guste y que queda bien en la mayoría de las preparaciones, estamos hablando del fruto que pertenece a la familia Rosaceae conocida como fresa o frutilla

¿Qué beneficios me trae a la salud el consumo de frutillas diario?

-Consumiendo 10 frutillas de tamaño mediano puedo incorporar vitaminas y minerales, y hasta llego a cubrir los requerimientos diarios de una vitamina muy importante: la Vitamina C, la cual tiene a cargo entre otras funciones en el organismo las siguientes:
Ayudar a la absorción de minerales como el hierro; Participa en la formación de colágeno el cual es importante para el desarrollo de los tejidos fibrosos como la piel, la matriz ósea, el cartílago, tendones y todo esto a su vez es de gran importancia en los momentos de cicatrización de heridas y fracturas; Colabora en el sistema inmunológica para combatir las infecciones; actúa como antioxidante.

-Las frutillas contienen un compuesto llamado ACIDO ELÁGICO, que es un Fitoquimico característicos de los frutos rojos y que presenta grandes beneficios para la salud, como tener propiedades antioxidantes y antitumorales

-La composición química de la frutilla cada 100 gramos (10 frutillas medianas): 41 Kcal; 90% agua; 0,8 g Proteínas; 8,1 g Hidratos Carbono; 0,6 g Grasas totales; 161 mg potasio (K); 22 mg Calcio (Ca);23 mg Fosforo (P); 0,0 40 mg Vit B1; 0,05 mg Vit B2; 88,7 mg Vita C.
(Los valores de la composición química fueron obtenidos de las tablas de composición química de alimentos de la Universidad de Nacional de Luján: ARGENFOOD)

¿En que preparaciones las puedo consumir?
Se pueden consumir:

-Crudas como fruta fresca: Solas; con azúcar o edulcorante; con jugo de naranja; agregadas en yogurt o leches o helados; en ensalada de frutas; agregadas en tartas y en otras mas

-Procesadas: En mermeladas, licuados, yogurt, helados, leches, salsas y en otras mas
Como se habrá visto es un alimento con grandes beneficios para la salud, sabrosas, que se puede incluir en varias preparaciones y a un precio aprox. de $15 a 20 el Kg.

Tengamos en cuenta que muchas veces $20 peso es lo que cuesta una porción de torta chica que aportan en general muchas Kcal vacías. Si cambiamos a este costo la torta por las frutillas, además de todos los benéficos ya mencionados hacia la salud, tendremos una buena cantidad de postre por unos días.

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