martes, 28 de junio de 2011

¿Sabías que?: Anemia Ferropénica

ALIMENTOS ADECUADOS EN ANEMIA FERROPÉNICA

La anemia se define según el libro “Compendio de medicina interna” de Ciril Rozman, como la disminución de la cifra de Hemoglobina por debajo de 130 g/litro en el hombre o 120 g/l en la mujer. En en términos sencillos, la anemia es una enfermedad de la sangre que se define por las cifras de uno de los principales componentes de los glóbulos rojos: LA HEMOGLOBINA. Esta es una proteína que contiene hierro y su función es la de transportar oxigeno a los diferentes tejidos. Por lo tanto si su función esta disminuida, llegara menor cantidad de oxigeno a las diferentes partes del cuerpo y por ello cuando la persona se encuentra en estado anémico, alega estar muy cansada, débil, con sueño, fatiga, entre otros síntomas.

Existen diferentes tipos de anemias de las cuales nosotros nos centraremos en la más frecuente, la que se debe a la falta de hierro llamada FERROPÉNICA.

Una de las causas de este tipo de anemia puede ser cuando hay pérdida excesiva de sangre, por ejemplo en hemorragias. Otra causa puede ser en etapas de la vida donde aumentan los requerimientos del consumo de hierro como ser: la niñez, lactancia adolescencia y el embarazo, en donde la ingesta del mismo es insuficiente por periodos prolongados.

¿Qué es el hierro?

El hierro, cuyo símbolo se escribe Fe es un mineral que está ampliamente distribuido en el suelo, de hecho es el cuarto elemento más abundante en la corteza terrestre.

En el ser humano el contenido de Fe es de 4 a 5 gramos y se encuentra principalmente formando parte de 2 proteínas de gran importancia: HEMOGLOBINA y MIOGLOBINA. La primera es la encargada de transportar oxigeno en la sangre a los diferentes tejidos y la segunda transporta y almacena oxigeno para la contracción muscular.

¿En qué alimentos se encuentra?

El hierro se encuentra en alimentos como carnes de vaca, pescado, ave, vísceras, yema de huevo, legumbres, verduras de hojas verdes, frutas secas, cereales fortificados, granos enteros. A pesar de que todos ellos contienen este mineral en diferentes cantidades, se encuentran de 2 maneras distintas:

Las vísceras y las carnes contienen HIERRO HEMINICO el cual se absorbe en un 20-30% y el resto de los alimentos contienen HIERRO NO HEMINICO, con una absorción del 1-8%.

¿Cómo se pueden aprovechar al máximo estos porcentajes de absorción?

Para responder esta pregunta acerca de la biodisponibilidad del hierro, es importante conocer el mecanismo de la absorción del mismo y así podremos aclarar también dichos populares como por ejemplo “el pomelo fija el hierro” entre otros.

No vamos a entrar en definiciones químicas, para no agregarle complejidad al artículo, por ello solo les aclaramos que el Fe es un átomo que se encuentran en 2 estados de cargas eléctricas y se representan con números +2 y +3.

Utilicemos la analogía siguiente para explicar el concepto:

Imaginemos que dentro del cuerpo humano los diferentes tejidos como la medula ósea y tejido muscular son fábricas y las mismas, necesitan de personal (Fe) que transporte mercadería para que funcionen.

Ahora supongamos que a una parte del personal transportará 3 bolsos y otros transportarán 2.

Estas personas necesitaran transportar mercadería constantemente a sus respectivas fábricas y por lo tanto la única manera de hacerlo, es dirigirse a la casa central donde partirá una camioneta que los trasladara hasta el destino.

Durante el trayecto hasta llegar a la casa central, el personal que lleve 3 bolsos no llevará custodia por lo que estará expuesto a diferentes peligros como por ejemplo un robo no pudiendo así llegar a destino, no obstante cuentan con medidas de precaución para evitarlo.

No ocurrirá lo mismo con los que lleven 2 bolsos, ya que estos irán protegidos con custodia policial.

Por último solo podrán ingresar a la casa central los que tengan 2 bolsos y una vez dentro, para que no vuelvan a salir de la terminal, se le darán 3 bolsos a cada uno.

Los que tengan 3 bolsos antes de ingresar a la casa central, deberán si o si dejar uno para poder entrar con 2. Para ello tendrán que contar con la ayuda de un armario o casillero, en donde podrán dejar el bolso.

La analogía hasta aquí sería la siguiente:

-El personal con 3 y 2 bolsos serían los HIERROS+3 y +2.

-El trayecto hasta la casa central, sería el camino que recorre el mineral en el tracto digestivo hasta llegar a la célula del duodeno “casa central”, en donde solo se absorbe el hierro con carga +2 (solo entra el personal con 2 bolsos).

-El personal con 2 bolsos y custodia policial, serían los HIERROS HEMINICOS, contenidos en las carnes y vísceras. Este tipo de hierro se absorbe con mayor eficiencia, ya que ingresa a la célula protegido por el grupo hemo “la custodia policial”, evitando la interferencia de sustancias inhibidoras de su absorción (posible robo)

-El personal con 3 bolsos y sin custodia policial, serían los HIERROS NO HEMINICOS contenidos principalmente en los alimentos de origen vegetal, y que están expuestos a dichas sustancias inhibidoras de su absorción. En nuestra analogía, ellas serian “las secuestradoras” y las mismas son: FITATOS, OXALATOS, POLIFENOLES, FOSFATOS, PECTINAS, entro otros. Se encuentran en alimentos de origen vegetal, en el huevo, vino, té y café.

-Las medidas de precaución que ha tomado el personal con 3 bolsos para disminuir el riesgo de ser robados, serian las sustancias que favorecen la absorción del hierro. Ellas serian VIT A, BETA CAROTENOS, FACTORES CARNICOS, VIT C, ACIDOS ORGANICOS. Se encuentran en alimentos como zanahoria, zapallito, calabaza, batata, carnes en especial de pollo y pescado, frutas cítricas.

-El casillero o armario los cuales pueden ayudar al personal ingresar a la terminal con 2 bolsos, serían también sustancias que favorecen la absorción del hierro, ayudándolo a reducirse de Fe+3 a +2. Estas sustancias son ACIDO ASCORBICO (VIT C) y otros ACIDOS ORGANICOS. Las mismas se encuentran en frutas cítricas como: frutillas, mandarinas, naranjas, limón, kiwi, pomelo, entre otros. Cabe aclarar en este punto que el acido Clorhídrico del estomago, es indispensable para la reducción de Hierro+3 a +2 y así poder ser absorbido. Debido a que muchas veces la persona puede sufrir de patologías en donde su estomago produzca menor o nula secreción de acido, las frutas cítricas en este caso, le serán de gran ayuda

-Por último, una vez que todo el personal de hierro pudo ingresar en la terminal de Retiro con 2 bolsos, ya estarían en condiciones de subirse al automóvil quien iría transportando de a 2 personas a sus respectivas fábricas. Por lo tanto el automóvil seria LA TRANSFERRINA, molécula encargada del transporte de hierro a los diferentes tejidos.

Ahora estamos en condiciones de esclarecer el ejemplo anterior del dicho popular “el pomelo ayuda a fijar el hierro”. Lo que se quiere decir con esto, es que el pomelo como hemos visto anteriormente, gracias a su gran contenido de Vitamina C y su capacidad de reducir Fe+3 a +2, mejora su absorción.

Consejos prácticos para aumentar la biodisponibilidad del hierro:

-Si consume alimentos de origen vegetal como única fuente de hierro, acompáñelo con una fruta cítrica. (Por ejemplo: limón, pomelo, frutillas, naranja, kiwi), y evite acompañarlos con vino, té, café. En caso de ingerir estas bebidas, hágalo al menos 2 horas antes o después de consumir el alimento.

-Consuma vegetales de hojas verdes y de colores amarillos-anaranjados (Ejemplos: lechuga, espinaca, zanahoria, zapallo)

-En el almuerzo y cena, incluya una porción chica de carne de pollo o pescado, sobre todo si el plato principal es a base de alimentos de origen vegetales. Consuma una fruta cítrica en ambas comidas y si ingiere infusiones de té o café cuide que sea 2 horas antes o después de dichas comidas

-Evite consumir productos lácteos durante el almuerzo y la cena.

-Si desayuna o merienda cereales fortificados con hierro, semillas y frutas deshidratadas, acompáñelos con un jugo natural de alguna fruta cítrica y evite consumir lácteos e infusiones en dicha comida.

-No abusar en la toma de antiácidos, ya que pueden llegar a afectar la absorción del hierro.

Esperamos haya sido de utilidad este artículo y que tomen estos consejos para el correcto aprovechamiento de los alimentos que consumimos..

Hasta la próxima.

Lic. Claudio M. Magno.

Personal Super.

3 comentarios:

  1. Excelente Blog. Es muy clara la información y muy facil la comprensión y el recordar la "ruta" que transita el hierro hasta su absorción. También me agradó la mención de los los diferentes alimentos a consumir, anexando asimismo a cuales "alejar", para evitar de ese modo la posible interferencia en la absorción.-

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  2. Excelente analogía. Es bastante gráfica y como dice Miguel, fácil de recordar e imaginar.
    Espero que sigas posteando seguido porque es un placer leerte y aprender sobre estos asuntos. Tengo 17 años, quiero seguir medicina, y en mi bachiller dan una química pésima y precaria. Ya aprenderé mejor en la facultad, espero.

    Saludos!

    http://barby-gs.blogspot.com

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