lunes, 6 de junio de 2011

Primera plana: Escherichia coli

Escherichia coli

¿QUE ES?

Supongamos que el apellido de una familia de seres humanos sea “Escherichia coli”, cada integrante de la familia llevara ese apellido, pero los mismos tendrán nombres, personalidades y comportamientos diferentes en consecuencia.

Algo muy similar ocurre con las bacterias, en este caso el Escherichia coli sería el apellido de una gran familia de bacterias y a su vez las diferentes cepas o serogrupos de las mismas, serian cada uno de los integrantes de la familia.

Un integrante “malo” de esta familia seria la Escherichia coli O157:H7 también conocida como Escherichia coli enterohemorragica (EHEC), productora de toxinas Shiga.

La infección causada por esta cepa de la bacteria puede conducir al Sindrome Uremico Hemolitico (SUH), enfermedad que afecta al riñón y en nuestro país es la primera causa de Insuficiencia renal aguda en niños menores de 5 años y segunda causa de insuficiencia renal crónica. La Argentina uno de los países con mayor incidencia anual en el mundo de SUH con 13,9 casos/100.000 en niños menores de 5 años y entre 300 y 400 casos nuevos al año. Esta enfermedad es responsable del 20 % de los trasplantes renales en niños y adolescentes.

Otro tipo de cepa malo que está causando enfermedades y muertes actualmente en Alemania y otros países de Europa, sería la Escherichia coli O104 según sospecha la OMS de este serogrupo inusual.

¿DONDE SE ENCUENTRA LA BACTERIA PRODUCTORA DE TOXINA SHIGA Y COMO SE TRASMITE AL SER HUMANO?

La Escherichia coli se encuentran comúnmente en el intestino del ser humano y del animal (formando parte de la flora intestinal).

El habitad natural de la cepa EHEC (Escherichia coli enterohemorragica) productora de toxina shiga, es normalmente el intestino de los animales de granja, especialmente los rumiantes. Este tipo de cepa de la bacteria causante de enfermedades puede transmitirse al ser humano por:

Consumo de alimentos contaminados; contacto directo con animales de granja o sus heces (suele ocurrir en los zoológicos o ferias de campo donde el público tiene acceso a la granja y al contacto con animales se realiza con manos sucias de alimentos pegajosos como ser algodón de azúcar y helados aumentando así el riesgo de adherencia de la bacteria); bañarse en lagos, lagunas, piletas contaminadas; contacto con personas contaminadas o con sus heces.

En caso de consumo de alimentos contaminados, los que mayor se han asociado al brote según el ANMAT son: carnes picadas de vaca y aves poco cocidas, salame, arrollados de carne, leche cruda sin pasteurizar, productos lácteos elaborados con leche sin pasteurizar, jugos de manzana sin pasteurizar, lechugas, repollos, rábanos, brotes de alfalfa.

¿COMO SE PUEDE PREVENIR?

- Cocinando las carnes, especialmente las picadas a temperatura mayores a 70° C. Debido a que es poco común, que contemos con un termómetro de carnes para confirmar que el alimento haya alcanzado esta temperatura, deberá asegurarse de que no queden partes rosadas en el interior de la carne, la cocción a esa temperatura debe ser totalmente uniforme

-Lavando bien las frutas y verduras, con agua potable.

Para desinfectar el agua ante la duda puede:

Calentarla hasta que hierva o agregar 2 gotas de lavandina por litro, agitar y dejarla reposar 30 minutos

-Use una tabla de picar exclusiva para carnes crudas y otra para vegetales, nunca mezcle las mismas. Tampoco debe trabajar los alimentos cocidos en la misma tabla que utilizó para trabajar con alimentos crudos

-Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de manipular los alimentos, luego de manipular alimentos crudos, antes y después de ir al baño.

-Consumir leche pasteurizada

-Evitar bañarse en lagos, lagunas y piletas que desconozca su sanidad.

-Evitar entrar en contacto directo con animales de granja y evitar consumir en los zoológicos o ferias de campo, alimentos de consistencia pegajosa como ser algodones azucarados y helados. En el caso de haber entrado en contacto, luego del mismo lavarse las manos y si no posee un medio cercano en donde pueda efectuar el lavado, puede utilizar alcohol en gel de mano.

Tener presente estos consejos ayudarán a prevenir enfermedades y preservar nuestra salud.

¿Por qué cree Ud. que la Argentina presenta tantos casos de SUH? ¿Tienen que ver nuestros hábitos alimenticios?

¿Presta Ud. atención a la higiene de los utensilios de cocina y al lavado de manos frecuente? ¿Cuáles son sus conductas a la hora de la preparación de alimentos?

Esperamos haya sido de interés. Hasta la próxima.

Lic. Claudio Magno.

Equipo Personal Super


Links de interés:

http://www.who.int/en

http://www.anmat.gov.ar/alimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario