jueves, 30 de junio de 2011

Ir de compras

Siguiendo nuestra premisa ¿Qué comprar? ¿Cómo alimentarse? en esta oportunidad y a lo largo de varios artículos estaremos brindando una serie de recomendaciones que nos ayudarán en el momento de la compra, conservación y posterior elaboración de nuestros alimentos.

Quizás algunos consejos parezcan una obviedad pero podrá observar que muchas veces estas recomendaciones son pasadas por alto, por eso aconsejamos:

Cuando esté por realizar una compra Ud:

· Verifique el etiquetado del producto. Cada uno de los alimentos que compramos en supermercados, almacenes, kioscos, dietéticas entre otros deben contener rótulos que contengan la siguiente información: fecha de envasado, vencimiento, fecha estimativa de consumo y/o consumir preferentemente antes de....

Además debe incluir: Número de certificado de inscripción (siglas R.P.P.A, R.N.P.A. y/o PAMS). Establecimiento elaborador (siglas R.P.E y/o R.N.E.). Nombre y domicilio del responsable de su elaboración.


Por supuesto debe contener el etiquetado nutricional del que ya hemos hablado aquí.

  • Si adquiere productos enlatados, observe que los mismos no presenten abolladuras, oxidaciones ni hinchazón. Verifique esto también en envases tipo Tetra Brick.
  • No compre lácteos que no estén pasteurizados.
  • Alimentos como carne o pollo deben presentar envoltorios sanos.
  • Los alimentos congelados no deben presentar escarcha en su interior, esto es signo de que han sido descongelados y vueltos a congelar.
  • Los pescados no deben presentar olor y deben tener aspecto firme. Tampoco presentar color amarillento.
  • Asegúrese de no romper la cadena de frío. Para ello, cuando realice el recorrido en el supermercado primero busque las bebidas, luego las conservas y por último frutas verduras, lácteos, carnes y congelados.

Otros datos útiles:

ü Observe los datos de las etiquetas, si tiene algún inconveniente con el producto, es ella quien le dará los datos de cómo, dónde y a quien realizar el reclamo. También allí encontrará detalles de cómo conservar y consumir el producto.

ü Si un producto tiene la fecha de vencimiento modificada, tachada, poco legible o tapada. NO LO COMPRE.

ü Verifique la temperatura de las heladeras de los establecimientos. Productos refrigerados entre 0°C y 5°C. Productos congelados menos de -12° C.

ü NUNCA vuelva a congelar un alimento descongelado.

Hasta la próxima entrega.


Equipo Personal Super

Valeria Grance

Fuentes consultadas:

Sitio Web Gobierno de la ciudad de Bs. As.

Sitio Web ANMAT.

Sitio Web Secretaría de Agricultura, ganadería y pesca.

Fotografías: Diario Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario