viernes, 6 de agosto de 2010

Recomendación sobre consumo de grasas

¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES? ¿CÓMO SABEMOS CUÁNTO ES MUCHO O POCO CONSUMO DE GRASA?
Como comentamos en nuestro artículo anterior ¿Qué son...? ahora nos ocuparemos de las recomendaciones de ingesta de grasas

Las recomendaciones que se utilizan y que menciona el Código Alimentario Argentino, son las de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)/ OMS (Organización Mundial de la Salud). También usamos las del Programa Nacional de Educación sobre Colesterol (NCEP) de los EE.UU.

Estas recomendaciones son en base a valores diarios de una dieta de 2000 Kcal. En la parte de los envoltorios donde se encuentran la información nutricional del producto, siempre aparece esta aclaración con un asterisco: % VD (*)

“(*) Valores diarios con base a una dieta de 2000 kcal u 8400 kJ. Sus valores diarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas”.
Entonces las recomendaciones de grasas en base a una dieta de 2000 Kcal son:
(Recordemos que los valores que se mostraran a continuación pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas)

- Grasas saturadas menos del 10% de la energía. Este tipo de grasas son solidas a temperatura ambiente y elevan el colesterol total de la sangre y el colesterol malo (LDL). Se encuentran en alimentos como carnes grasas, piel del pollo, lácteos enteros, fiambres y embutidos, productos de pastelería, y otros.

- Grasas monoinsaturadas (omega-9 por ejemplo) entre 10 y 15 % de la energía. Este tipo de grasas son liquidas a temperatura ambiente y reducen el colesterol malo sin reducir el bueno (HDL). Se encuentran en alimentos como por ejemplo: las frutas secas, aceitunas, canola, la aceituna aceite de oliva, canola y otros.

- Grasas poliinsaturadas (omega-6 y omega-3) 10 % o menos del total de energía. Reducen los niveles de colesterol en sangre; el omega 6 puede llegar a reducir el colesterol bueno y malo, y el omega-3 solo el malo. Se encuentran en alimentos como por ejemplo: aceite de girasol, maíz, uva, en aceites de pescados y en pescados.

- Grasas "trans": el consumo debe ser el menos posible. Aumentan el colesterol malo (LDL) y disminuyen el bueno (HDL).Se encuentran en alimentos como por ejemplo: margarinas, galletitas, golosinas, snacks.

- Colesterol: menos de 300 mg diarios. Se encuentra en alimentos como por ejemplo: manteca, lácteos enteros, carnes, yema de huevo, embutidos, vísceras.
Como hemos dicho en entregas anteriores, NO están presentes en alimentos de origen vegetal.

Para mayor comprensión, a continuación mencionaremos algunos ejemplos del contenido de grasa en diferentes comidas y la comparación con las recomendaciones (en base a una dieta de 2000 Kcal)

Para ver correctamente la tabla haga click en la misma.

Se puede analizar de la siguiente manera:
Por ejemplo un combo con postre de Mc Donalds contiene 51 g de grasas totales, si observamos el cuadro de las recomendaciones, la cantidad de grasa total recomendada son 55 g o menos, es decir que con este combo, EN UNA SOLA COMIDA ESTARIAMOS CONSUMIENDO CASI EL TOTAL, NO QUEDANDO LUGAR DE CONSUMO DE GRASA PARA EL RESTO DE LAS COMIDAS. Y esto no es todo, este combo contiene 19 g de grasas saturadas, las recomendaciones son menos de 22 g, por lo tanto TAMBIEN EN UNA SOLA COMIDA SE ESTARIA CONSUMIENDO PRACTICAMENTE EL TOTAL. En conlusión podemos decir que con estos valores estaríamos haciendo una pésima distribución del consumo de grasa diario, en base a una dieta de 2000 Kcal.
¡Hasta la próxima semana!

6 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo.
    Me queda una duda: ¿todos los aceites hidrogenados tienen grasas trans?... Los alfajores de arroz, de las diferentes marcas, dicen ser 'cero trans', pero en sus ingredientes: tienen aceite vegetal hidrogenado.... ¿Cómo es posible?...

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex, como siempre gracias por comentar. Por suerte el proyecto está dando sus primeros pasos por lo cual estuvimos ocupados. Acá va la respuesta a tu pregunta, que por cierto ha sido una muy buena observación.
    La rta es NO, LOS ACEITES EN EL PROCESO DE HIDROGENACION FORMAN PEQUEÑAS PORCIONES DE GRASAS TRANS Y ESTAS PORCIONES A VECES SE PUEDEN SEPARAR.Los alfajores de arroz, de las diferentes marcas, dicen ser 'cero trans', pero en sus ingredientes: tienen aceite vegetal hidrogenado.... ¿Cómo es posible?... ESTO PUEDE SER POSIBLE PORQUE SE HIDROGENO EL ACEITE VEGETAL Y LAS GRASAS TRANS QUE SE FORMARON EN EL PROCESO AL PARECER FUERON SEPARADAS, DE TODAS MANERAS LOS ACEITES VEGETALES HIDROGENADOS AUNQUE SE PUEDAN SEPARAR LAS GRASAS TRANS EN EL PROCESO, PIERDEN LA CALIDAD NUTRICIONAL DEL ACEITE VEGETAL ORIGINAL.
    Esperamos haber contestado.
    Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Uy, qué buen dato! La verdad, no sabia que se podian separar. Será un proceso muy caro? Seguro que si: debe ser por eso, que los alfajores tienen precios TAN altos...
    Gracias por la info. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! q buen dato! yo que hago dieta me preocupaba porque todos los dias como 1 alfajor de arroz que tiene 3gr de grasa. Y no sabia si comer todos los dias me podia hacer engordar, pero viendo que maximo se puede comer 3gr no me preocupo. gracias!

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a la relación entre consumo de huevos enteros e hipercolesterolemia, segun algunas investigaciones no parece tener mucha relación directa. Vea por ejemplo: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/433821 y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1052554/

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo, gracias por comentar.
    Para aclarar un poco y comentar lo adjunto en su comentario, aclaramos que nuestro post no habla de relaciones directas entre alimentos e hipercolesterolemia, pero si mencionamos que tipo de alimentos contiene colesterol.
    En cuanto al huevo, el contenido de colesterol se encuentra en la yema en gran cantidad, pero también la misma tiene un componente que es la Fosfatidilcolina a la cual se le han atribuido efectos hipercolesterolemicos. En conclusión los estudios científicos hasta el momento, aunque se requieren investigaciones mas profundas, demuestran que el consumo de 1 huevo por día no presenta aumentos significativos de los niveles de colesterol en sangre, pero si lo hacen con el consumo de 3 huevos diarios
    Gracias!

    ResponderEliminar