miércoles, 28 de julio de 2010

Hablemos de las "Barritas"


En los últimos años las barras de cereal se tornaron un aliado de las dietas, podemos decir que las conocidas “barritas” no tienen horario ya que pasaron a formar un complemento del desayuno, de nuestras colaciones, o bien son consumidas como golosina en cualquier hora y lugar. Su consumo se incrementa día a día, así como también las diversas variedades en los exhibidores de kioscos y supermercados, podemos encontrarlas en sus versiones clásicas, light, con frutas, yoghurt, chocolate, fibras, entre otras.

Luego de su introducción en el mercado de las golosinas, donde la precursora en Argentina fue la empresa Fel Fort con su barra de cereal Cereal Fort (de clásico envase rojo inconfundible en los kioscos), aparecieron como es de esperar en los casos donde un producto tiene alta aceptación otras marcas (haremos referencia de las más conocidas) Cereal Mix de Arcor, Flow de Georgalos, Quaker, Ser y Nature Valley.

En cuanto a packaging podemos decir que algunas presentan similitudes en cuanto a tipografía, como el caso de Cereal Mix y Cereal Fort. Todas destacan su contenido de frutas en el envase con fotografías, también hemos encontrado muy similar la presentación del Torroncino 5 cereales y Nature Valley de Avena & Miel ambas usando el recurso de envoltorio verde y letras amarillas.

Realizaremos la comparación de cada una de estar marcas, cuyas presentaciones varían entre los 18 y 28 grs. de peso neto, con precios que rondan entre los $1,40 y $2,0. También hemos agregado a esta comparación los datos nutricionales de golosinas como el turrón en su presentación de 25 grs. y del chocolate Torroncino 5 cereales, ya que ambos pueden tomarse como una opción de compra similar a las barras de cereal.
Podemos decir que es común que las personas que se encuentran realizando una dieta hipocalórica (baja en calorías) opten por consumir las barras de cereal, aunque también es normal que aquellas personas que no realizan ningún tipo de dieta pero que tienen “ataque de dulce” elijan consumirlas dándole atributos de golosina light.

¿Esto es así? ¿Las barras de cereal son todas light? ¿Las que dicen ser light lo son en realidad?
De las barras de cereal analizadas, las que en su envoltorio poseen la leyenda light son:

Cereal Mix Frutilla Yoghurt light: como hemos mencionado su envoltorio dice light pero ¿En que lo es?. Si observamos la tabla comparativa podemos decir que no es la barra con menos calorías, grasas, carbohidratos, y sodio de las observadas, leyendo el envoltorio del producto podemos leer en la parte posterior, al lado de la tabla nutricional, lo siguiente: “esta barra es un 51% reducida en azúcares y 32% en grasas totales”, de ahí que lleve esta leyenda de light ya que según lo que hemos explicado en la entrega “Qué significa…” todo alimento reducido en un 25% en alguno de sus componentes, respecto a su original (barra Cereal Mix Frutilla Yoghurt común) puede llevar este atributo.

Por lo tanto esta barrita es light en grasas totales y azucares, pero solo en comparación a su original. Podemos observar en la tabla comparativa que existen otras opciones de barras con menos calorías, azucares, grasas totales y saturadas, si lo que se está buscando es consumir menos de alguno de estos atributos esta opción puede ser reemplazada por otras marcas.

Cereal Mix Light Durazno, en este caso podemos observar en la comparación realizada que después de la barra de cereal marca Ser, esta variedad de Cereal Mix es la que menos calorías tiene.

En cuanto a las grasas totales respecto al resto es la que menos posee. Profundizando aún más, si nos detenemos a detallar sobre las grasas saturadas, encontramos un error en la tabla nutricional del producto.

Si bien es cierto que el contenido de grasas es bajo, debemos aclarar que NO TIENE 0 Grs. DE GRASAS SATURADAS POR PORCION. Para que sea 0 grs. de grasa saturada por porción, debería contener 0,1 G DE GRASAS SATURADAS CADA 100 g DE PRODUCTO (si leemos la información nutricional en el envoltorio de esta barra, podemos observar que posee 0,4 G DE GRASAS SATURADAS POR 100 G DE PRODUCTO), por lo que lo correcto sería que en el etiquetado del envoltorio apareciera 0,1 grs. POR PORCION y no 0 grs.

En el caso de los azúcares podemos decir que es muy reducido su contenido. En su envoltorio debajo de la leyenda light en su cara frontal dice que es reducida en un 30% en calorías, 98 % en azúcares y 81% en grasas y recordemos que esto se refiere respecto a su producto original. No obstante cabe aclarar que no es un alimento bajo en sodio.

Concluyendo el análisis de esta barrita es una buena opción si estamos buscamos una baja en grasas totales, saturadas y con menor calorías que la mayoría de las mencionadas en la tabla
Cereal Fort Light Frutilla y Manzana, en este caso el contenido nutricional es similar a la barra Cereal Fort original. En su envoltorio se destaca la leyenda light con letras celestes, pero no se aclara en que.

Analizando y comparando este producto con su original Cereal Fort, en el único atributo que encontramos que es light es en su contenido de sodio, por lo que podemos darle el calificativo de bajo en sodio. De hecho es el que menor cantidad registra luego del turrón.

Esta barrita es muy similar a las comunes y hasta con mayor contenido de grasas en algunos casos, por lo tanto si se está buscando una barrita de cereal con menos calorías y grasas, no es la opción adecuada.

¿Qué sucede con las barras de cereal que no dicen ser light? ¿Poseen mayor contenido calórico, graso o mayores cantidades de azúcar que las que dicen serlo?

La repuesta en algunos de los casos es no. Podemos ver ejemplos tan simples como el de las barras de cereal marca Ser y Quaker de manzana y hasta en una producto similar como el turrón.

Estas golosinas sin llevar la leyenda de light en su envoltorio, poseen menor contenido de calorías y grasas, que algunas que llevan la leyenda.

Si nos detenemos en la barra de Quaker Manzana, no solo posee menor contenido graso que el resto de las barras, sino que además se lo puede dar el atributo de un producto bajo en grasas totales y saturadas ya que contiene las cantidades que exige el Código Alimentario Argentino para considerarse como tal.

¿Son libres de azúcar?
Si bien el Torroncino no es una barra de cereal, puede ser utilizado como colación en algunas oportunidades, y puede llegar a ser confundida con una golosina baja en azúcar.
No obstante debemos aclarar que si bien podemos leer en su envoltorio la leyenda “sin azúcar agregado”, si vemos la tabla comparativa observamos que posee 9 grs. de hidratos de carbono, y 2 grs. de azúcar.

Si vamos a la parte posterior del envase podemos observar que se aclara que “no es un alimento libre de azúcar solo contiene lactosa”, por lo tanto queda ahora si aclarado que contiene azúcar y en este caso es la LACTOSA (disacárido formado por la unión de una glucosa y una galactosa) en resumen es el azúcar de la leche.

Queremos destacar que si leemos la leyenda “sin azúcar agregado” no significa que no tenga azúcar. En la tabla podemos observar el contenido de azúcar de cada una de las barras, en el caso de aquellas que no lo aclaran como Nature Valley, Flow o el turrón no podemos asegurar que no exista dentro de su composición.

¿Las barras de cereal tienen colesterol?

Las barras de cereal son alimentos de origen vegetal, por lo cual son libres de colesterol. Esta leyenda puede leerse por ejemplo en la “barrita” Cereal Fort original y en su versión light. El resto de las marcas lo enuncia en su etiquetado nutricional.
De todos modos encontramos un 0,3 mg de colesterol en la barra de Cereal Mix Light Frutilla y menos de 1mg en la barra Cereal Fort Flekos, pero en estas mínimas cantidades se cumple con los requisitos del Código Alimentario Argentino como para decir que no contienen colesterol
¿Son fuentes de fibra, vitaminas y minerales?
Para ser fuente de fibras, las barras deben contener como mínimo 3 g de fibra cada 100 g de producto, y si hacemos el cálculo en las barras observadas encontramos que todas son fuente fibra excepto 2: La Cereal Nutri Vitaminas y Minerales con chocolate (Fel Fort) y la Flow Cereal Yoghurt (Georgalos)

No podemos dejar de mencionar barras como las Cereal Fort Nutri, que si no tienen menor contenido calórico o graso que otras, si poseen cantidades significativas de algunas vitaminas y minerales, cosa que es muy difícil de encontrar en estos productos.

Podemos decir que la barra Cereal Nutri de Fel Fort, posee alto contenido de Vitamina A, C, B1, B2, B6, B12, Vitamina D, Ácido fólico, Hierro y Zinc, por lo que podemos considerarlas fuente de fibras, vitaminas y minerales.
No debemos olvidar a la barra de cereal Ser que como bien dice su envoltorio, son fuente de fibra y calcio, cumpliendo con las cantidades estipuladas en estos casos para serlo.

¿Podemos reemplazar una comida comiendo una barra de cereal?
La respuesta obviamente es NO, porque durante el día para cumplir con las actividades de la vida diaria el organismo necesita ingerir ciertos requerimientos de todos los nutrientes (proteínas, carbohidratos, fibras, vitaminas, minerales, etc.) y es en el almuerzo y la cena donde podemos incorporar la mayoría de ellos. Sin dejar de lado otras dos comidas como el desayuno y merienda para obtener una alimentación equilibrada.

Por lo tanto si almorzamos con una sola barrita estaríamos escaseando en los requerimientos tanto de energía, como en el resto de los nutrientes.

Muchos podrán tener una duda muy común, como si un alimento engorda o no, cosa que no tiene una respuesta concreta, debido a que la alimentación correcta de cada persona difiere respecto a la de otra, porque depende de la edad, sexo, el metabolismo, las actividades que esté realizando durante el día, de si tiene alguna patología y de qué objetivo busca en su plan alimentario. Por lo tanto es un tema muy personal, si se tienen dudas acerca de necesidades nutricionales particulares, se sugiere consultar con un médico o nutricionista.

Para concluir queremos destacar que quienes formamos Personal Super nos orientamos fuertemente a enseñar a los consumidores a leer la información nutricional, ya que es una muy buena herramienta para lograr un correcto análisis de lo se está incorporando a la dieta. En ningún caso recomendamos marcas, solo tratamos de mostrar los productos que hay en el mercado, sus similitudes y diferencias teniendo en cuenta además el precio. Pero siempre destacamos que el consumidor es quien tiene la opción final de la compra de acuerdo a sus gustos y posibilidades.

Adjuntamos la tabla comparativa, para verla correctamente haga click en la misma.




Hasta la semana que viene!

Lic. Claudio Magno

Colaboró: Lic. Valeria Grance

6 comentarios:

  1. Muy buena la nota de barras de cereal, completa y llena de información importante...
    Te faltó la barra de cereal 'Permiti2, del DrCormillot'. Pesa 21g, es la de envase verde brilloso y muy vistoso...
    Yo solo vi dos sabores: manzana con frutilla y durazno con zanahoria... Esta última tiene una textura muy suave, y livianita... Dice en el frente : "Light: 0% trans, 40%menos de materia grasa que una barrita clasica. Sin azucar agregada"
    Y en la tabla dice: 53kal 16g carbohid, 0,9 grasas, 0 colesterol y 42mg sodio.
    Creo que tienen muy pocas calorías y grasas, respecto a otras... ¿Qué opinás?
    También, existe la marca 'Tres Arroyos', están en el mercado desde hace muchos años, y suelen sacar nuevos sabores, cada tanto... Las de ciruela eran muy interesantes. No se si aún hay de ese sabor...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota. Muy agradecida me sera de gran utilidad me quedo clarisimo y lo voy a reenviar a mis amigas.

    ResponderEliminar
  3. Alex, como siempre gracias por tus aportes.
    Respecto a la barra de Colmillot según la tabla que vos nos contas, podemos decir que si comparamos esta barrita con la de cereal fort roja, (tomandola como la mas común), es correcto que diga que es light en grasas totales y tambien lo puede ser en calorias; pero tambien tene en cuenta que barritas como la Quaker de manzana que llevan la leyenda de light, tienen menor contenido de grasas totales que las de colmillot.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por favor me gustaría saber sobre el contenido de "sodio" en los alimentos dulces envasados (galletitas, barritas, alfajores). No tengo problemas ni con las calorias, ni con las grasas, pero si con la sal (soy hipertensa). Cual es la cantidad mínima de sodio que debería tener para que no me hiciera mal.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por participar.
    Segun la fundaciòn Favaloro el organsimo solo necesita reponer una pequeña cantidad diaria de sodio, que en el adulto es de 400 mg. Esto es equivalente a 1 g de sal, que es la cantidad justa que cabe en el blister de una aspirina.
    En cuanto en los productos envasados listos para el consumo, te podes ir fijando la composición de sodio en la parte de información nutricional y alli vas sumando lo que vas consumiendo. De todas maneras para que un alimento listo para el consumo sea bajo en sodio, debe contener un maximo de 120 mg de sodio cada 100 g de producto segun el CAA.
    Tb recorda que una cuharadita tipo tè repleta de sal de mesa contiene 2000 mg de sodio, asi que ojo con el consumo de sal de mesa.

    ResponderEliminar
  6. creo que la mejor opcion es la barra ligth de 3 arroyos de manzana y durazno. se las consigue en los supermercados vea y sus valores son los siguiente:
    x 1 porcion de 21grs: V. Energetico 55Kcal, carbohidratos totales: 16g, azucares totales 2.3g, polialcoholes 5.3g, polidextrosa 3.6g, Proteinas 0.9g, Grasas totales: 0.6g de las cuales, Saturadas: 0.3g, monoinsaturadas: 0.2g, Poliinsaturadas: 0.1g-- fibra alimenticia 1g, Sodio 23mg...
    que opinan ustedes? creo que es la mejor opcion entre esta y la Cereal Mix Light Durazno. saludos

    ResponderEliminar