martes, 6 de julio de 2010

¿Qué significa que un alimento sea light?

A diario nos encontramos realizando compras de alimentos ya sea en el supermercado o en el almacén del barrio, y pocas veces prestamos atención a la información nutricional de los mismos. Es más común que nos detengamos a observar si el producto tiene etiqueta de color verde, porque los mismos tienen un rotulado muy visible con una palabra que muchas veces creemos que es la solución al sobrepeso: “LIGHT”

Pero ¿Sabemos que significa?, ¿Qué características nutricionales debe tener el alimento para llamarse de esta manera? ¿Por qué asociamos lo light con un alimento bajo en calorías? ¿Sabemos que son las calorías?

Para comprender bien todas estas cuestiones, necesitamos entender unos conceptos previos, como ser: ¿qué son y de que están compuestas las calorías de nuestra dieta?

La caloría es una medida de energía, la cual nosotros necesitamos en cierta cantidad a diario para que nuestro cuerpo pueda desarrollar las funciones vitales, como respirar, caminar, pensar, etc; así como un automóvil necesita también una fuente de energía (el combustible) para funcionar.

¿De dónde obtenemos nosotros los seres vivos la energía, expresada en Kcal, para vivir? La respuesta es muy sencilla: DE LOS ALIMENTOS
¿Qué sustancias tienen los alimentos que aportan Kcal?
Los alimentos poseen 3 grandes sustancias, las cuales se las llama MACRONUTRIENTES, que conforman las Kcal y ellos son:
-HIDRATOS DE CARBONO (HC)
-PROTEINAS
-GRASAS

Cada gramo de estos MACRONUTRIENTES, aportan Kcal.
Así, cada gramo de Hidrato de Carbono aporta 4 Kcal, cada gramo de PROTEINA aporta 4Kcal y cada gramo de GRASA aporta 9Kcal, por lo tanto los alimentos con mayor contenido graso serán los que aportaran mayor cantidad de Kcal, pero como podemos apreciar TODOS LOS MACRONUTRIENTES APORTAN KCAL EN UN ALIMENTO.

Entonces: ¿Qué es light? Con estos conceptos, podemos analizar que significa la palabra LIGTH en los rotulados.

Los términos "REDUCIDO", "LIGERO", "LEVE", "LIGHT", "LITE" o "MENOS QUE", pueden ser utilizados según el código alimentario Argentino y como informo el boletín del ANMAT para consumidores (N°33 septiembre), si:

-Se ha reducido en un mínimo del 25% en el contenido energético y/o en el nutriente declarado respecto del alimento, y otras condiciones definidas por la norma, según corresponda
Esto significa que para que el producto lleve el termino light o los otros mencionados, debe aclarar a que nutriente se aplica: ¿Light en hidratos de carbonos?, ¿Light en azucares?, ¿Light en grasas, en grasas total?, ¿Light grasas saturadas?, ¿Light sodio? o ¿Light colesterol? La mayoría de los productos no aclaran esto y el producto que si lo aclare, deberá cumplir con una reducción mínima de 25% del nutriente aclarado con respecto al original.

Lo que queremos decir con todo esto y lo explicado anteriormente es que un producto que consigne en su rotulo llamarse light, no significa necesariamente que sea bajo en calorías, ya que el mismo puede poseer las mismas calorías o más que el producto original a causa de un mayor porcentaje de hidratos de carbonos, y llamarse legalmente light en grasas, por su menor contenido de las mismas. Por ello no debemos quedarnos solo con la palabra light para llevar el producto al carrito en el supermercado, creyendo que estamos comprando un alimento bajo en calorías o grasas, y mucho menos asociarlo a que su consumo ayudará a la reducción de peso, ya que muchas veces pueden aportar grasas y azúcares en cantidades que nos son pequeñas y que no favorezcan a la idea de bajar kilos de más.

Nosotros apostamos a la educación de la población en cuanto al cambio de hábito y conductas de alimentación, ayudando a comprender los rótulos de la información nutricional lo que nos puede despejar dudas respecto a cómo elegir los alimentos. Sin dejar de lado que la actividad física es primordial a la hora de querer bajar de peso.
A modo de ejemplo, citamos la comparación de un rótulo light y otro de galletitas clásicas publicado en Boletín de Consumidores del ANMAT N° 33.




¡Hasta la próxima entrega! Hablaremos sobre las diferncias entre golosinas light y comunes.
Esperamos sus comentarios.

13 comentarios:

  1. hola una Kcal es igual a una Kj??

    ResponderEliminar
  2. Hola, no no son equivalentes.
    1 Kcal = 4,184 Kj y 1 Kj = 0,239 Kcal

    Saludos.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  3. Estimado Claudio, me parece muy importante la existencia de un blog como este y lo difundiré entre mis contactos para que lo visiten.
    Saludos y Gracias,
    Natalí

    ResponderEliminar
  4. Hola, recien veo el blog, muy bueno! Cuando puedas podrías hablar sobre la leche sin lactosa? Cuales son sus características y si es más saludable que la leche común. Otra duda que tengo, es sobre el yoguth de soya que no es del todo soya, sino que tiene un porcentaje de leche vacuna...raro no? Mil gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Valeria, te comentamos que todas las semanas postearemos diferentes análisis y novedades. Tenemos pensado realizar una post sobre lácteos por lo cual estamos atentos a tu sugerencia.
    Gracias por comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Es la primera vez que entro al blog. La verdad a pesar de que algunas cosas ya las conocia me parecio un muy buen posteo, pero mas que nada me gusto mucho la idea del blog. Dicho esto me interesaria saber el porque de las diferencias entre las tablas de kcal de los alimentos que podemos encontrar en internet. Si es posible tambien estaria bueno que posteen una que sea confiable. Saludos
    (me pongo como anonimo porque no entiendo como escribir mi nombre)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Me gusto mucho el articulo pero tengo una duda que no logro contestar...
    Yo siempre miro las calorias.. no me guio por el hecho de que diga light o no light.. pero me dijeron que algunas cosas que tienen pocas calorias.. son mentira..
    por ejemplo los alfajores de arroz.. esos tienen 75 calorias.. pero es verdad? realmente no engordan??
    Alcanza con mirar las calorias nomas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. El tema del arroz yo creo que pasa por el hecho que como es liviana la galleta de arroz inflado pesa solo 26 g pero se ve muy grande. Tiene pocas calorias porque pesa poco. Uno come poco pero le parece que la porcion es grande.

    ResponderEliminar
  9. Para los que preguntan sobre las galletas de arroz y las calorias: la diferencia con las galletitas 'comunes' de trigo, es que las de arroz, además de tener un poquito menos de calorias: no tienen grasas agregadas, ni colesterol, ni agregados quimicos, ni aditivos, ni grasa animal, que son tan malos...
    Es decir: las galletas de arroz de paquete, que se pueden comprar en cualquier lado: son mucho más sanas que las 'comunes'... Espero haber podido ayudar a que se entienda un poco más el asunto...

    ResponderEliminar
  10. Alex gracias por tu aporte.
    Continuando con tu comentario agregamos lo siguiente:
    Es cierto que las galletas de arroz no tienen colesterol ni grasa, por lo que son una buena opción para personas que esten buscando alimentos con estas características, además de ser aptas para celíacos porque no contienen harinas ya que las galletas de arroz están compuestas por hidratos y proteínas.
    Podemos decir que las galletas de arroz pueden llegar a ser más "sanas" que las de trigo (compuestas por harinas y grasa vegetal y/o animal en su mayoría). También debemos entender que no a todos les gusta el sabor, no obstante el mercado ofrece algunas (como las Granix, en algunas de sus variedades), que poseen propiedades como las de contener Omega 3 y/o 9 con lo cual ayuda en una dieta para bajar el colesterol.
    De todas maneras para aclarar dudas proximamente estaremos subiendo un articulo sobre grasas y colesterol, y alli podras ver como en cierta medida ambos son necesarios.
    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Hola Claudio, felicitaciones por el blog.
    Tengo una duda acerca de unas tartas "light" individuales que compré: pesan 200g y en la tabla de valor nutricional dice: valor calórico por porción: 215 Kcal. lo cual me pareció bastante bajo, pero en grasas totales dice 15,8 gramos. Es mucho o poco?
    La otra cosa que no entendí es que no aclara de cuantos gramos es la porción, pero abajo de la tabla de valor nutricional dice en letra negrita "se recomienda, para una dieta de 600Kcal diarias, consumir 1/2 tarta por comida".
    O sea, son o no son light las tartas? A cuantos gramos corresponderá la información nutricional?
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  12. MC: Para que un alimento listo para consumo sea light en grasas totales, deberá contener segun el codigo alimentario Argentino, maximo de 3 g de grasas cada 100 g de solido; para ser light en calorias debera contener maximo de 40 Kcal por cada 100 g de solido. La tarta a que que te referis segun los valores que mencionas (teniendo en cuenta que no tenemos una original para comparar), contiene 7,9 g de grasas totales por cada 100g, por lo tanto no es light en grasas, y tiene 107,5 Kcal por 100g de solido,por lo tanto tampoco es light en calorias. De todas maneras dejando de lado estas reglas, las calorias y grasas que consumas durante el dia depende de la cantidad de que tu cuerpo necesite gastar durante el dia y hay muchas dietas dando vuelta que subestiman ese gasto poniendo en riesgo la salud. Esto lo podes observar como mencionas que en la tarta dice "se recomienda, para una dieta de 600Kcal diarias". Estas Kcal diarias son incompatibles con las necesidades minimas de un organismo. Por ello como siempre aconsejamos que la alimentación es diferente en cada persona, cuando se presentan dudas sobre las necesidades nutricionales es conveniente consultar al Nutricionista o Medico. Esperamos haber aclarado tu duda.
    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  13. Para MC: Qué clase de tarta era esa que compraste? De qué sabor/ingredientes? ¿Seguro leiste bien lo de las 600 calorias? ¿No serán 1600?...

    ResponderEliminar