lunes, 12 de julio de 2010

Aprender a analizar el etiquetado nutricional en golosinas hoy: Alfajores.



Pasando por el kiosco podemos encontrar mucha variedad de alfajores, los hay de todo tipo y tamaño: simples, triples, bañados y rellenos para todos los gustos. Cuesta decidir y más aún resistirnos con este frío.
Si sucumbimos a la tentación y optamos por satisfacer nuestros instintos, lo ideal es comprender que estamos consumiendo. Acá un análisis que puede ayudarnos a entender un poco más sobre el tema.
En esta oportunidad decidimos comparar un alfajor de alto consumo y bajo precio como el Guaymallen, un alfajor de marca asociada a alimentos light como el Alfajor Ser, un alfajor de precio moderado como el Bon o Bon extensión de marca de la tradicional golosina de Arcor y por último la innovación en alfajores (también llamado “falso alfajor” por sus detractores, aunque cumple con los requisitos para llamarse alfajor) el Chocoarroz, hecho de dos capas de galletas de arroz, baño de chocolate y rellenos de dulce de leche, limón o marroc.
En la tabla adjunta podrán ver que los valores se corresponden al valor por porción del producto, si bien no son iguales en todos se puede establecer una comparación, ya que las porciones son muy similares excepto en el caso del Chocoarroz.







Empecemos por el alfajor Ser, esta marca fuertemente asociada a alimentos light se presenta como un alfajor fuente de calcio y fibras. Según nuestro análisis de acuerdo al código alimentario argentino, se corresponde con la realidad. Cabe aclarar que en su packaging en ningún momento se dice que sea light.
Si hablamos de calorías podemos decir que el alfajor Ser tiene casi las mismas calorías de un alfajor Guaymallen por lo cual no es significativa la diferencia.
En el caso de los carbohidratos tampoco se observan diferencias significativas. Para las grasas totales podemos decir que no hay diferencias importantes entre el Ser y el Guaymallen, excepto en las grasas saturadas (no saludables), donde el punto a favor se lo lleva Ser. No obstante en las otras grasas “malas” o no saludables como las grasas trans no hay mayores diferencias.
Si bien Ser en ningún momento se auto refiere como bajo en sodio podemos decir que lo es, según el código alimentario argentino. En este caso punto para Ser, ya que Guaymallen supera ampliamente el atributo para considerarlo un producto bajo en sodio. Podemos referirnos a Bon o Bon también como un alimento bajo en sodio, pero debemos aclarar que comparándolo tanto con el alfajor Ser y Guaymallen tiene valores altos en grasa, si bien las grasas trans son más bajas se debe tener cuidado a la hora de consumir si está haciendo una dieta precisamente baja en grasas debido a la gran cantidad de grasas totales que contiene.
Pasemos a la revolución de los alfajores, el Chocoarroz un alfajor cuadrado formado por dos galletas de arroz y un relleno que puede variar en sabores marroc, dulce de leche, y limón. Su presentación es 26 grs. En su etiqueta podemos observar que es una golosina apta para celíacos, y observar que nos ofrece 74 kilocalorías por porción. Debemos advertir que no es light, si bien en su etiqueta vemos la palabra light que hace referencia a la marca Deli LIGHT, que puede prestar a confusión. También debemos remarcar que no es bajo en grasas saturadas según lo que dice su packaging ya que no cumple con el requisito previsto en el artículo 235 quinto del Código alimentario argentino.
Como conclusión podemos decir:
Si la idea es buscar un alfajor bajo en calorías ninguno de los presentados lo cumple. Punto para Guaymallen por precio respecto a las calorías.
Si buscamos un alfajor bajo en grasas totales ninguno de los cuatro cumple con los requisitos.
Si buscamos un alfajor con bajas grasas trans ninguno de los cuatros tomados como ejemplo, cumple el requisito excepto el Chocoarroz.
Si queremos una golosina fuente de calcio, fibras y baja en sodio punto para Ser.
Si buscamos una golosina apta para celíacos la opción sin dudas es Chocoarroz.
Como cierre concluimos que este análisis es un ejemplo de cómo analizar las composiciones nutricionales para poder elegir de la mejor manera una golosina a la hora de darnos un gusto.
Hasta la semana que viene!
Esperamos sus comentarios.

29 comentarios:

  1. Excelente, muy educativo en la forma en que tenemos que leer las etiquetas de lo que comemos, gracias!

    ResponderEliminar
  2. pero no es punto para chocoarroz el hecho de tener menos de la mitad de calorias que los otros tres??

    ResponderEliminar
  3. Princess Maggie, gracias por comentar. Si te fijás tiene la mitad de las calorías porque la porción de Choco es de 26 grs. Es más pequeña que el resto de los alfajores que va de 38-42 grs.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Lic!! Coincido con "Anónimo": Muy bien explicado...

    ResponderEliminar
  5. estaria bueno que hagas un analisis mas profundo
    en el chocoarroz, te olvidaste que es apto para celiacos, que tiene semillas de chia y varias cosas mas
    si hacemos un comparativo tendrioas que incluir las cualidades nutricionales no solo basandote en la calorias
    Alicia

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, si te fijás bien hablamos de que el Chocoarroz es apto para celíacos a diferencia del resto de los alfajores analizados, también hablamos de sus cualidades nutricionales mas allá de las colorías hablando de que es bajo en grasas trans.

    Saludos y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  7. Sería mucho mejor (no sé si más rico)si pudiesen hacer un chocoalfajor con edulcorante para diabéticos ¿¿¿sería muy beneficioso para todos aquellos que padecemos esta enfermedad.....

    ResponderEliminar
  8. Me encanto Lic, los felicito!!!!!

    ResponderEliminar
  9. coman y disfruten desp vallan al gim o corrar o nada pero sean felices

    ResponderEliminar
  10. Mi nombre es Alex y queria comentar, que tambien existe un alfajor llamado BS, es de masa, apto para diabeticos y no apto para celiacos. Pesa 45g y tiene 96 calorias. Es muy rico y light en calorias y grasas. Perfecto para los que no podemos consumir azucar...

    ResponderEliminar
  11. Alex, gracias por tu aporte. Más adelante publicaremos sobre alimentos aptos para diabéticos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la página!yo sigo una dieta baja en grasas y me muero de angustia porque no encuentro ninguna golosina o cosa dulce que tengra menos de el 5% de grasa en 100 gramos,por lo tanto no me dejan comer nada rico!

    ResponderEliminar
  13. No entiendo bien lo del chocoarroz tiene o no tiene 76 calorias cada uno? Si yo me manejo contando las calorias me sirve, tambien me sirve un bombon , entiendo la sutileza, pero al menos estoy en una porcion conservada y no me tiento a seguir. Muy bueno el sitio .Felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Para la persona que se llama "necat": los alfajores BS son muy bajos en grasas y calorias. Tal vez te sirvan para tu dieta... Los venden en Dieteticas. En viamonte al 800, frente a Rentas, salen 3,50. En otros lados, de 3,90 a 4,50... A mi me gustan, y son sin azucar.
    Por otro lado: ayer analice la tabla nutricional de los nuevo Marroc Light de Felfort: me parece que son un engaño: no tienen menos calorias que los comunes ni menos grasas... Creo que esta mal rotulado... Me indigna la trampa de esa empresa...
    Saludos, Alex

    ResponderEliminar
  15. Alex, gracias por comentar. No conocíamos el Marroc light, lo vamos a observar ya estaremos comentando.
    Los BS se están viendo cada vez mas en los supermercados, en dietéticas como bien decís son fáciles de encontrar, por lo pronto en kioscos no se consiguen con facilidad.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con 'anonimo' del 13 de julio de 2010 16:14horas: hace falta un alfajor de arroz apto para diabéticos.... Busqué por internet, y encontré uno llamado Diabarroz de la marca NatuDiet. Mandé un mail para preguntar dónde se vende y me dijeron (el 12 de junio) "Estamos esperando nos den los numeros de producto para poder comenzar la fabricacion"...
    Tendremos que esperar un poco más, los que no podemos consumir azucar...
    Creo, que es más complicado conseguir golosinas para diabéticos que para celíacos...
    Yo probé un dulce de leche, endulzado con Stevia, apto para diabéticos, marca Trini. Debo decir que es excelente! Muy buena opción, para los que tenemos prohibida el azucar... Curiosamente: dice que también es sin TACC: apto para celíacos! Queda muy bien, untado en galletas de arroz...
    También existe un chocolate negro, tipo para taza y cocinar, sin azucar ni leche, apto para diabeticos, celiacos y veganos.
    Es de la marca Mapsa (envase opaco, rojo y verde, pesa 100g) Es muy muy rico... (no es bajo en calorias, tiene las mismas que uno de azucar)
    Espero que a otros les sirva el dato...

    ResponderEliminar
  17. Quiero hacer una pregunta aunque este post ya sea viejo:
    Estuve averiguando por internet y en muchos lugares encontre la informacion de que los Chocoarroz en realidad tienen arriba de 100 calorias, porque la porción es de 15 grs y cuando comes uno entero estas comiendo mas de una porcion... Ahora, compro un Chocoarroz original (dulce de leche) y la porcion es de 26 grs (1 unidad) y tiene 74 calorias...
    No encuentro ninguna letra chiquita aclaratoria ni nada... Es cierto entonces que tiene 74 calorias por alfajor nomas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo,gracias por comentar.
    De acuerdo a nuestro registro la porción es de 26 gr. y tiene 74 kcal. Esto es lo que se encuentra en la etiqueta nutricional. Entendemos que esta es información confiable y de ahí comparamos con el resto de los alfajores.
    Te pedimos si podés nos digas de donde sacaste la información sobre que tiene más calorías para poder leerla y de ahí corroborar si esto es correcto, entendemos que si se publica algo así debe haber un estudio fisicoquímico de laboratorio de por medio que avale esta diferencia de cantidades o bien se trata de información engañosa.

    ResponderEliminar
  19. Hola Claudio, muchas gracias por responderme tan pronto...
    Las paginas donde vi esto que te comentaba eran en su mayoria comentarios de personas "no certificadas" pero que de todos modos despertaron mis dudas. Te dejo algunos links donde encontre dichos comentarios:
    http://elclubdeldulce.com/alfajores/chocoarroz/ - Comentario de MARIA VICTORIA
    http://www.taringa.net/posts/info/5630907/Chocoarroz:-una-mentira___.html
    http://blogs.lanacion.com.ar/secretos-de-la-piramide/naming/la-guerra-de-los-alfajores-de-arroz/ - Comentario numero 28
    http://losalfajores.blogspot.com/2010/05/nuevos-alfajores-de-arroz-de-el.html - Comentario de Alejandro de las 11:52 pm

    Vi otros casos como estos... Se sabe que no son garantia de nada, pero hoy en dia es tan complicado darse cuenta de lo que uno come, que me parecio bien preguntar. Disculpa por el spam y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
  20. El que tiene la porcion de 15g es el de sabor limon... La trampa de las calorias, está en ese sabor y no en el de dulce de leche. Cada variedad tiene otra info nutricional. Espero te sirva el dato.
    Ya que estoy: el de marca 'Alfarroz' (blanco de 23g)tiene mucho menos porcentaje de materia grasa y calorias que otras marcas. Ya lo probé: es muy rico... (ojo: no el que pesa 20g)

    ResponderEliminar
  21. El que tiene 74cal en porcion de 15g es el sabor limon. Y creo que tambien el de marroc.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, gracias por los links que envías, algunos de ellos los hemos leído previo a la publicación de este artículo. Efectivamente la "trampa" del chocoarroz limón está en decir en la parte frontal del packaging las calorías por porción, sin aclarar que por el peso del mismo se está consumiendo una porción y media. Si bien se aclara en la parte lateral la letra es pequeña, y raramente las gente haga lectura de esta diferencia.

    ResponderEliminar
  23. Buenísimos los comentarios!!! Cuando estaba embarazada comí muchos alfajores ser para paliar la angustia que me generaba el deseo de comer algo dulce!! Qué desilusión!!

    ResponderEliminar
  24. Genial!!! llegue acá por la revista joy. Yo siempre q como una golosina me fijo en las grasas. Soy una persona joven y flaca y camino todo el dia por mi trabajo, las calorias las bajo caminando!!! lo q realmente me preocupa son las grasas!! aunque en gral una golosina baja en grasas tambein es baja en calorias!

    ResponderEliminar
  25. Anónimos del 26/01 y 18/02 muchas gracias por comentar, nos alegramos de que les haya sido de utilidad este artículos, y los invitamos a leer las otras entradas.
    Saludos!
    Equipo Personal Super

    ResponderEliminar
  26. QUE BUENO ESTO!!! TENGO QUE BAJAR DE PESO, YA ESTOY C/NUTRICIONISTA, PERO A VECES ME QUEDO CON
    PREGUNTAS Q´NO RECORDE HACER EN EL MOMENTO.
    LLEGUE AQUI POR JOY, Y ME ALEGRA HABERLA ENCONTRADO. ESTO DE LOS ALFAJORES ME DESAZNA, Y ME DA IDEA DE Q´COMPRAR. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  27. Genial la nota.
    Nos engañan constantemente con el tema de los productos light, calorias y grasas. Entre los requisitos de los packaying tendria que exigir claridad y veracidad.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Buena nota. Lo que yo interpreto de todas maneras es que el Chocoarroz es la opcion más correcta a la hora de bajar de peso por su bajo contenido calórico, y como "gusto" dulce no viene mal, verdad?

    Un saludo, te sigo.

    http://barby-gs.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Barby, gracias por comentar. A la hora de bajar de peso no debes pensar en un alimento en particular como ideal, si no en un plan alimentario que incluya de todo un poco guiado por un profesional y en lo posible combinado con actividad física. Respetando estas cosas en una dieta para bajar de peso, te darás cuenta que no hay alimentos malos y buenos, pero si hay hábitos malos y buenos.
    Saludos!

    ResponderEliminar