jueves, 22 de julio de 2010

Aclarando dudas: Hoy fitoesteroles.


En los últimos años es común ver en las pautas publicitarias anuncios de productos alimenticios a los que se les atribuyen propiedades benéficas para la salud debido a alguno de sus componentes. Estas publicidades vienen a su vez acompañadas de personajes famosos que hacen que se le otorgue más reconocimiento y/o credibilidad al producto.
Uno de los casos emblemáticos es el Vidacol de La Serenísima, un yogur con Fitoesteroles, que en su envase nos invita a consumirlo a diario con la leyenda “1 cada día” y en letras rojas aparte nos aclara que ayuda a reducir el colesterol.
Ahora bien ¿podemos estar seguros de que esto es así?
En esta oportunidad trataremos de aclararlo.


Para empezar ¿Que son los FITOESTEROLES?


Podemos decir que los fitoesteroles pertenecen al grupo de los llamados FITOQUIMICOS. La palabra FITO proviene del griego y significa planta, por lo tanto son componentes químicos naturales, biológicamente activos, que se encuentran en los alimentos derivados de plantas. En éstas, tales sustancias actúan como sistemas de defensa naturales para sus plantas huéspedes, protegiéndolas de infecciones, invasiones microbianas, confiriéndoles color, aroma y sabor.
Existen más de 2.000 FITOQUIMICOS en las plantas, que se agrupan en clases de acuerdo a su función y sus características estructurales de los cuales se considera que los TERPENOS, los FENOLES y los TIOLES, son los mas estudiados. De estos 3 FITOQUIMICOS nos detendremos en los TERPENOS, porque dentro de ellos encontramos a los ESTEROLES, que pueden provenir de los alimentos de origen animal como el COLESTEROL (quien desde hace mucho tiempo se ha considerado como indicador grasa animal), y ESTEROLES cuyo origen son las grasas vegetales; y si recordamos que plantas en griego se dice FITO, aquí tenemos a los FITOESTEROLES.
Los más abundantes de estos son el SITOSTEROL, el CAMPESTEROL y el ESTIGMASTEROL.

¿Cuáles son los efectos benéficos que produce la ingesta de FITOESTEROLES?


La ingesta de estos esteroles vegetales cuando son ingeridos en el rango de 1 a 3 g/día produce efectos hipocolesterolemiante, es decir contribuye a disminuir el colesterol en sangre

¿Cual es el mecanismo de acción por el cual disminuyen el colesterol?

El efecto mas y mejor estudiado es la de inhibir la absorción intestinal del colesterol. ¿Como lo hace? Tanto el COLESTEROL y los FITOESTEROLES son insolubles en agua con lo cual para poder lograr la absorción intestinal necesitaran unirse a un conglomerado de moléculas llamado MICELAS (Es el mecanismo por la cual el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas). El colesterol y los fitoesteroles competirán por este sitio de absorción y ganará el que más afinidad presente por el mismo. Como los fitoesteroles son los que presentan mayor afinidad, se absorberán estos mayoritariamente, inhibiendo la absorción intestinal del colesterol y por lo tanto favoreciendo su eliminación

¿En qué alimentos naturales se encuentran los fitoesteroles?

Como mencionamos anteriormente los fitoesteroles son compuestos presentes de manera natural en alimentos de origen vegetal y se los puede encontrar en alimentos como: coliflor, remolacha, espárragos, cebolla, higo, naranja pomelo, damasco, productos de soja, salvado de arroz, maíz, semillas de sésamo, almendras, aceite vegetal.
Por ejemplo: consumiendo 2 cucharadas soperas de aceite de maíz (20 g), un plato de arroz integral (70 g en crudo), y una cucharada tipo te de semillas de sésamo; estamos incorporando por encima de 1 g de fitoesteroles, además de vitaminas, minerlaes y otros fitoquimicos.
A continuación les mostramos el contenido de fitoesteroles en algunos alimentos naturales:

ACEITES* ESTEROLES (MG/100 G)
Aceite de maíz 830-2530
Aceite de soja 250-418
Aceite de girasol 325-515
Aceite de colza 540-880
SEMILLAS OLEAGINOSAS**
Semillas de sésamo 714
Cacahuete 141
Anacardo 158
Almendra 143
CEREALES**
Salvado de arroz 1325
Maíz 178
Sorgo 178
Trigo duro 154
Trigo blando 89
FRUTAS Y VERDURAS**
Remolacha 25
Espárrago 24
Coliflor 18-24
Cebolla 15
Higo 31
Naranja 24
Albaricoque 18
Pomelo 17
*Según el Manual des corp gras. 1992./ **Según Oka et al (1973-1974)

¿Es bueno entonces consumir alimentos enriquecidos con esteroles vegetales o fitoesteroles como el Vidacol?


Po lo pronto debemos aclarar que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) dictó la disposición 1631/09 en la cual se regularán las publicidades de los llamados “alimentos funcionales”. De esta manera, queda prohibido atribuirle a los alimentos: “...acciones y/o propiedades terapéuticas y/o inmunológicas, o sugieran que el alimento es un producto medicinal o mencione que un alimento diagnostica, cura, calma, mitiga, alivia, previene o protege de una determinada enfermedad”. Sólo podrán incluirse frases tales como
“...ayuda y/o contribuye a prevenir y/o proteger...”. Por lo cual viendo las publicidades de Vidacol y su envase podemos decir que cumple el requisito.
La realidad nos demuestra que es un buen complemento alimentario, que ayuda a reducir el colesterol, pero el solo hecho de consumirlo no nos asegura que este se reduzca, ya que como toda prevención cardiovascular debe ser acompañado de una buena alimentación rica en frutas, verduras, granos integrales y legumbres, con limitado consumo de grasas totales con especial énfasis en grasas saturadas y trans, consumo moderado de azúcares y por supuesto acompañado de actividad física.
No vamos a demonizar su consumo, pero debemos comprender que no todos tienen el presupuesto como para consumir alimentos de este estilo (a razón de casi veinte pesos por semana), más aún sabiendo que podemos encontrar los fitoesteroles en alimentos naturales, de origen vegetal como los ya mencionados, por lo cual no es imprescindible su consumo para mantener alejado el colesterol de nuestro organismo.

3 comentarios:

  1. Muy interesantes, y educativos todos los artículos del blog. Podrían hacer algun artículo que hable de las leches para bebes? Por ejemplo de la Sancor Bebe. ¿son buenas para los recien nacidos? tienen todas las propiedades que dicen tener? reemplazan bien la leche materna?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. Tenemos pensado realizar un artículo sobre el tema que proponés. En principio podemos decirte que según la Org. Mundial de la Salud la leche materna es irremplazable, no existe alimento que la pueda sustituir. Se recomienda que el niño tome leche materna al menos hasta los 6 meses de edad. En el caso de no poder hacerlo por algún problema que presente la madre durante el periodo de lactancia ahí si se recurre a alguno de los suplementos que hay en el mercado, siempre recomendado por un especialista.
    Saludos y esperamos haber contestado al menos de forma inicial tu pregunta.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante el blog, la idea de hablar de salud, y difundir conocimientos de nutrición.
    Personalmente: yo estoy en contra que den, en todo momento y a toda hora: propagandas de este tipo de productos lacteos: yogures comunes, extra esto o lo otro o los de las botellitas con 'efectos supuestamente beneficiosos'... Te taladran todo el dia, para que la gente consuma, consuma y consuma, si o si estos articulos...
    Lo más indignante: es cuando fomentan a que los niños consuman, haciéndoles llegar un mensaje incorrecto, diciendo 'que son ricos' y por eso hay que comerlos... Cuando lo 'rico' no es lo único importante, a la hora de alimentarse.
    No entiendo, cómo, todavia no prohibieron ese tipo de propagandas, que están en todo momento en la tele...

    Por otro lado, vi unos palitos salados, que también dicen tener fitoesteroles, y la marca que los hace: no se anda haciendo publicidad por todas partes...
    Es la misma marca, que también tiene maní tostado sin sal, papas fritas sin sal y otras con "sabor salado" (sin sal común, agregada) pero que tienen poquito sodio... Muy buena propuesta para los que tienen hipertensión... (a mi me parecen muy ricos, los tres productos)

    Respecto a las galletitas Granix que comentaste ayer: son fabulosas... Una excelente marca, que por cuestiones religiosas, no emplean grasas animales ni huevos, en sus productos: perfecto para vegetarianos. ¿Probaste los bizcochitos integrales con semillas de girasol?... Una delicia... Y las galletitas sin sal, con trigo partido y semillas de sesamo?... Imperdibles...

    Saludos, al Lic. Claudio y a los lectores interesados en nutrición.

    ResponderEliminar