martes, 19 de julio de 2016

LOS MEDIOS ANDAN DICIENDO "Los edulcorantes engordan"

En estos últimos días varios medios de comunicación, especialmente las redes sociales, circularon la noticia de que los "edulcorantes engordan".
En la noticia cuando hablan de edulcorantes, no lo aclaran, pero refieren a los que no aportan calorías o lo hacen en cantidades no significativos, como son:
aspartamo, acesulfame K, ciclamato, sacarina, sucralosa y estevia.

¿Por que dice que engordan?

Porque en algunos estudios observaron que el consumo de este tipo de edulcorante que no aportan calorías,  podría  inducir al aumento de peso de manera indirecta, por generar aumento del apetito e influir en la preferencia de ingesta por alimentos dulces
La justificación del aumento de apetito, se la atribuyen entre otros factores la disminución de la sensación de saciedad por la falta de presencia de nutrientes.

Entonces ¿La afirmación es cierta?
Aún no hay evidencias concluyentes para estos planteos

Esperamos que la aclaración haya sido de utilidad
Hasta la proxima!

Imagen de elaboración propia

miércoles, 13 de julio de 2016

SNACK INFORMATIVO: ¿Sustancias cancerígenas en chocolates Kinder y Lindt?

En la Nota en el diario Clarín informan que según las Autoridades de Seguridad Alimentaria Europea, los compuestos en cuestión son los "Hidrocarburos aromáticos".
Según el Código Alimentario Argentino (CAA), el cual trata sobre nuestra normativa alimentaria, indica que estos compuestos están prohibidos.

martes, 21 de junio de 2016

SUPER TESTEO

En esta oportunidad, evaluamos el producto de la foto que se denomina oblea dulce de arroz con relleno con con maní cubierta con baño de repostería fantasía blanco con sabor a vainilla o mejor conocida como "Choco Bar de arroz"



En principio se debe saber que a pesar del nombre comercial "chocobar"no contiene chocolate, sino que tiene baño de repostería como lo indica la denominación del producto. 
Por otro lado, en el frente del empaque se destaca en buen tamaño que contiene "solo 99 calorías", pero.... ¿de que están compuestas estas 99 calorías?. Para responder esta pregunta, observaremos la información nutricional y la lista de ingredientes que se encuentran en el dorso del empaque:



La porción del producto es de 20 g y la misma contiene 5,1 g de grasas totales de las cuales mas de la mitad (3,0 g) proviene de las grasas saturadas.
Recordamos que una de las recomendaciones para reducir los factores de riesgo que podrían desarrollar enfermedades crónicas asociadas  a la mala alimentación,  es disminuir las calorías provenientes de las grasas totales, preferir las insaturadas que las saturadas y eliminar las grasas trans
En la lista de ingredientes podemos observar que además contener azúcar tiene aceite vegetal hidrogenado el cual puede llevar a la formación de grasas trans. En este caso el producto declara mediante la información nutricional, no contener grasas trans por la  porción (20 g).
Por último, en el frente del empaque también destaca en buen tamaño que es un producto nuevo y "riquísimo", término el cual no esta permitido colocar en el rotulado. Si tiene buen sabor o no, dependerá del gusto de cada uno, en nuestro caso nos resultó muy rica.

En resumen, este producto tiene 99 calorías por porción de 20 g, pero la mitad ellas provienen de las grasas totales predominando el tipo de grasas saturadas. Existen algunos alfajores que pesan el doble y contienen la misma cantidad y perfil de grasas. 

Por supuesto que en estos casos, siempre será mejor optar por una fruta fresca ya que es mas nutritiva, puede saciarlo mas por estar consumiendo mayor volumen y contenido de fibra y además es mas económica si la comparamos por unidad.

Las imágenes son de elaboración propia

lunes, 13 de junio de 2016

SUPER TESTEO: FERIA DE ALIMENTOS



En esta oportunidad nos acercamos a Villa Devoto, donde se llevo a cabo la feria de Buenos Aires Market promocionada como feria de alimentos saludables.








Los platos ofrecidos pueden ser muy sabroso, pero si se descuida la higiene alimentaria como suele ocurrir en la mayoría de este tipo de ferias, ya no se disfrutará tanto debido a que existe mayor riesgo de consumir un alimento contaminado y contraer una Enfermedad Transmitida por los Alimentos (ETAs). El riesgo más común es la contaminación biológica, es decir que los alimentos se contaminan con microorganismos (bacterias, virus, parásitos) capaces de enfermarnos. 
La falta de higiene alimentaria en este tipo de ferias, la venimos observando hace tiempo e inclusive ya la hemos contado en el artículo de Alimentación Orgánica del año 2012.

A continuación, compartimos algunos ejemplos de las faltas de medidas de higiene alimentaria mas frecuentes en la feria de Buenos Aires Market desarrollada en el barrio de Villa Devoto el pasado 11 y 12 de Junio :





















  

En las fotos se puede observar alimentos expuestos al sol, exhibidos al aire libre sin ningún tipo de protección como podría ser  alguna campana o telas metálicas finas, tachos sin tapa y cerca de la comida. Pocos puestos han mostrado mejores condiciones de higiene.

Esperemos que haya sido de utilidad y encontrar mejor condiciones de higiene alimentaria en la próxima visita a las ferias

Imágenes de elaboración propia



miércoles, 8 de junio de 2016

NUEVA SECCIÓN: SUPER TESTEO*

En el artículo anterior sobre azúcar, hablamos de que este era uno de los tipos de azúcares libres y que son estos los recomendados a limitar su consumo.

Hoy buscaremos identificar si las galletitas que se muestran a continuación, tienen azúcares libres y en que cantidad:



Para saber si tienen o no azúcares libres, miramos la lista de ingredientes:




Podemos observar en la lista, que si tiene azúcares libres. 
En este caso, el azúcar libre corresponde al "azúcar mascabado" ubicándose en el segundo lugar de la lista de ingredientes. El orden en que están ubicados los ingredientes, significa que van de mayor a menor de acuerdo a la cantidad agregada para cada uno. Esto quiere decir que el ubicado en 1° lugar, es el que esta agregado en mayor cantidad de todos y le siguen en orden decreciente el 2°, 3°, etc. Por lo tanto, el azúcar mascabado al estar ubicado en 2° lugar, podría significar que esta incorporado en cantidades importantes. 

Para saber específicamente cuanto hay agregado de este azúcar libre, observamos la información nutricional:


No podemos identificar que cantidad de azúcar libre tiene agregada, debido que no presenta la declaración voluntaria sobre el contenido cuantitativo de azúcares.

Luego del "super testeo", podemos decir que:
Este producto tienen azúcares libres posiblemente agregados en cantidades importantes, pero presenta menor cantidad de grasas totales en comparación con otras galletitas dulces y mejor perfil de grasas consideradas como "buenas". Del total de la fibra alimentaria la mayoría proviene de la insoluble, la cual contribuye a disminuir el tiempo de tránsito intestinal. El sabor con harina de algarroba esta bien logrado, pareciéndose a galletitas de chocolate. La porción es solamente de dos galletitas y posiblemente no sea suficiente para saciarte.
Por último, el precio de este producto al 7 de junio es de $27, siendo generalmente mas caro que el de otras galletitas.

Esperamos que les haya sido de utilidad.
Hasta el próximo super testeo!

Las Imágenes fueron tomadas por personalsuper


*Las opiniones expresadas sobre los productos sean buenas o malas en esta sección, serán efectuadas desde mi visión como Nutricionista y consumidor. 
En el caso de que algún producto sea patrocinado por alguna marca, se avisará previamente

lunes, 6 de junio de 2016

AZÚCAR ¿Es malo de verdad?



La mayoría de los medios de comunicación han referido al azúcar como el malo de película en estos últimos años. Hemos observados diferentes notas al respecto, con títulos como "Alerta azúcar, más nociva de lo que se creía", "Consumo de bebidas azucaradas tiene graves efectos para la salud", "Azúcar, un enemigo sweet" y también se lo ha tildado de "veneno blanco" especialmente en las redes sociales.






¿Que hay de cierto en todo esto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado el consumo excesivo de "azúcares libres" con el riesgo de contraer obesidad y otras enfermedades y por ello recomienda limitar el consumo de los mismos, pero...

¿Que son los azúcares libres? ¿es lo mismo que el azúcar?

La definición técnica de azúcares libres indicada por un grupo consultivo de expertos de la OMS, es la siguiente:
"Incluye monosacáridos y  disacáridos añadidos a los alimentos y bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas"

A continuación, lo explico de manera mas sencilla punto por punto:
  • Los monosacáridos y disacáridos son compuestos que se los puede observar en la lista de ingredientes de los alimentos envasados y son los agregados por el fabricante. Estos compuestos los podrás encontrar principalmente con los siguiente nombres:                   Fructosa; glucosa; azúcar blanco, moreno o mascabado; Jarabe de Maiz de Alta Fructosa (JMAF); azúcar blanca, morena o mascabado, entre otros
  • Los monosacáridos y disacáridos agregados por el consumidor o cocinero, generalmente son el azúcar de mesa blanco, moreno o mascabado.
  • Los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, jugos de fruta y concentrado de jugo de fruta, los podemos identificar de modo mas sencillo en la lista de ingredientes. Por ejemplo, una bebida o alimento que en su lista de ingredientes indique jugo de fruta deshidratado o jugo de fruta o miel, en cualquiera de estos casos significará que presentan azúcares libres
  • Por último debemos aclarar que la definición de azúcares libres, no incluye a los azúcares naturales de los lácteos ni de las frutas de las mermeladas
Dado la variedad de azúcares libres existentes, podemos responder que no es lo mismo decir azúcar que azúcares libres. El azúcar es un tipo de azúcar libre.

Entonces ¿a cuanto tengo limitar el consumo de estos azúcares libres por día, según lo recomendado por la OMS ?
No mas del 10 % del total de las calorías consumidas, que significa 50 g de azúcares libres en una dieta en base a 2000 Kcal

¿Puedo identificar en el rotulado de los alimentos envasados, la cantidad de azúcares libres que contienen?
Depende de si el fabricante decide declarar en el rotulado la cantidad que contiene, ya que la normativa no lo obliga a informarlo.
En caso que declare la cantidad, podrás identificarlos en la mayoría de los productos exceptuando lácteos y mermeladas, ya que no podrás diferenciar que cantidad proviene de azúcares libres y cual de los azúcares naturales de los lácteos y de las frutas de las mermeladas.

La próxima, estaremos mostrando ejemplos prácticos de como identificar los azúcares libres en un alimento
Esperamos haber aclarado el tema y no te pierdas los ejemplos prácticos, que subiremos!


Imagen extraide de: http://paleopapeo.es/blogs/paleo-blog/75686405-dicen-que-el-azucar-es-malo-pero-sabes-por-que

viernes, 27 de mayo de 2016

SNACK INFORMATIVO


Los nutrientes llamados "críticos" están bajo la mira. En Chile, comienza a regir una ley que exige a los alimentos envasados, llevar una etiqueta de advertencia en caso de que el producto presente alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares.

Argentina, aún no cuenta con ese tipo de legislación, pero si se exige para todos los alimentos envasados, declarar el contenido por porción de los nutrientes mencionados, excepto para los azúcares. 



En  el próximo snack informativo, explicaremos de que se
tratan los azúcares libres, uno de los nutrientes críticos mas 
cuestionado en los últimos tiempos
Hasta la próxima!

Imagen extraida de  www.datachaco.com