lunes, 17 de abril de 2017

SNACK INFORMATIVO: EDULCORANTER NO CALÓRICOS

En Argentina, los edulcorantes no calóricos se conocen de acuerdo a la legislación alimentaria como edulcorantes no nutritivos y entre ellos están el aspartamo, ciclamato, glicosido de esteviol (conocido como estevia), acesulfame K, sucralosa, sacarina. Cualquiera de estos, presenta un límite de consumo conocido como Ingesta Diaria Admisible (IDA), que es la cantidad que se puede consumir a diario, sin que exista riesgo para la salud.

Estos valores máximos de consumo se calculan por kg de peso corporal. Por ejemplo si la IDA de sacarina de 2,5 mg, el límite máximo de consumo para un adulto que pesa 70 kg de peso corporal es de 175 mg por día.

Para el caso de un niño de 10 años de edad con un peso corporal de 30 Kg, el límite de consumo es mucho más bajo, siendo para la sacarina de 75 mg por día. Esta cantidad la podría superar consumiendo dos vasos de una bebida dietética endulzada con este edulcorante no nutritivo.

A continuación compartimos las IDA de cada edulcorante no nutritivo por Kg de peso corporal, para que puedan seguir el cálculo con cada uno de ellos

Acesulfame K: 9mg
Aspartamo: 40mg
Ciclamato: 7mg
Ciclamato: 5mg
Sacarina: 5mg
Sucralosa: 15mg
Glicósido de esteviol (estevia) 4mg

Esperamos que haya sido de utilidad
Hasta la próxima!

Imagen de elaboración propia






miércoles, 5 de abril de 2017

SNACK INFORMATIVO: Consumo en EEUU de edulcorantes no calóricos en niños y adultos

La Academia Americana de Nutricionistas y Dietistas, presentó un estudio realizado en los EEUU sobre el consumo de edulcorantes no calóricos en niños y adultos. Desde el año 2009 hasta el 2012 se recolectaron datos de 5844 niños y adolescentes, de 2 a 17 años de edad, y 11098 adultos de 18 años y mayores, formando una muestra total de 16942 personas.
Los resultados indicaron que el 25 % de los niños y el 41% de los adultos reportaron consumir edulcorantes no calóricos y la mayoría lo hacía al menos una vez al día.
Se concluyó que el consumo de edulcorantes no calóricos es muy prevalente en los EEUU, pero para evaluar la exposición a los mismos se requiere seguir investigando.



Imagen extraida de http://www.elcomercio.com/tendencias/edulcorantes-mitos-azucar-salud-verdades.html




martes, 21 de marzo de 2017

SNACK INFORMATIVO: Valores máximos de contenido de sodio para algunos alimentos

Desde el año 2013 existe una ley (26.905) que promueve la reducción del consumo de sodio en la población. Entre otros puntos, la ley estableció mediante un anexo los valores máximos de sodio que pueden contener las siguientes categorías de alimentos:

- Productos cárnicos y sus derivados. Por ejemplo para hamburguesas el valor máximo es: 850 mg de sodio cada 100 gr de producto

- Farinaceos. Por ejemplo para panificados sin salvado el valor máximo es: 501 mg de sodio cada 100 gr de producto

- Sopas. Por ejemplo para sopas instantáneas el valor máximo es: 352 mg de sodio cada 100 gr de producto





La novedad este año, es que se reglamentó esta ley mediante el decreto 16/17. 
¿Que implica esto?
Entre otras cosas, la incorporación de los valores máximos de contenido de sodio para las diferentes categorías de alimentos al Código Alimentario Argentino (CAA)  y un plazo de cumplimento para las empresas de 12 meses, que rige a partir del 10 de enero del 2017 para adecuar el contenido máximo de sodio en los alimentos indicados.


lunes, 13 de marzo de 2017

SUPER TESTEO: ¿alfajor sin azúcar?

El producto que testeamos hoy, destaca en el frente del empaque que es un alfajor de chocolate dietético y con 0%  azúcar.  ¿Es cierto que no contiene azúcar? 
Para comenzar, aclaramos que la frase que debería indicar es " 0% azúcares o no contiene azúcares", porque azúcar (en singular) es uno de los tipos de azúcares totales que puede contener.
Observamos la información nutricional y lista de ingredientes, para evaluar si contiene algún de tipo de azúcares.




           





Evaluando la lista de ingredientes podemos decir que este producto no contiene azúcar ni ningún otro tipo de azúcares libres y para endulzarlo utiliza edulcorantes no nutritivos como sucralosa y estevia, sin indicar en que cantidad están agregados. Declarar en que cantidad están agregados los edulcorantes no nutritivos ( como lo son la estevia y la sucralosa) es un requisito obligatorio  a informar en el rótulo y además es de gran importancia para que el consumidor pueda evaluar el tipo y cantidad de edulcorantes no nutritivos que consume.

Entre los ingredientes, declara dulce de leche dietético sin agregado de azúcar y entre paréntesis aclara los componentes del mismo (leche, lactitol, sorbitol, etc), de los cuales no se observa ningún tipo de azúcares. El nombre de dulce de leche "dietético" , es porque el mismo está modificado en algunos de sus componentes originales, lo cual no significa que la palabra "dietético" sea sinónimo de reducido en calorías.

Evaluando la información nutricional, observamos la porción de este alfajor de 45 g contiene 9 gramos de grasas totales equivalentes a las que contienen 2 alfajores Jorgito de dulce de leche de 55 gramos cada uno.
No podemos evaluar la cantidad de grasas trans y saturadas que contienen porque no se encuentran declaradas en la información nutricional, con lo cual nuevamente no estarían cumpliendo con  los requisitos obligatorios exigidos por normativa alimentaria vigente.

En resumen, este alfajor que cuesta al día de hoy $18, puede ser una buena opción para las personas que padecen de diabetes por no contener azúcares, pero deben tener en cuenta que contienen cantidades relevantes de grasas totales.
En cuanto al sabor, al degustarlo nos dejó mucho que desear.
Por último debemos destacar que el producto no esta correctamente rotulado por los puntos ya mencionados, faltando información de interés para el consumidor.


Imágenes de elaboración propia

Esperamos que haya sido de utilidad
Hasta la próxima!













martes, 19 de julio de 2016

LOS MEDIOS ANDAN DICIENDO "Los edulcorantes engordan"

En estos últimos días varios medios de comunicación, especialmente las redes sociales, circularon la noticia de que los "edulcorantes engordan".
En la noticia cuando hablan de edulcorantes, no lo aclaran, pero refieren a los que no aportan calorías o lo hacen en cantidades no significativos, como son:
aspartamo, acesulfame K, ciclamato, sacarina, sucralosa y estevia.

¿Por que dice que engordan?

Porque en algunos estudios observaron que el consumo de este tipo de edulcorante que no aportan calorías,  podría  inducir al aumento de peso de manera indirecta, por generar aumento del apetito e influir en la preferencia de ingesta por alimentos dulces
La justificación del aumento de apetito, se la atribuyen entre otros factores la disminución de la sensación de saciedad por la falta de presencia de nutrientes.

Entonces ¿La afirmación es cierta?
Aún no hay evidencias concluyentes para estos planteos

Esperamos que la aclaración haya sido de utilidad
Hasta la proxima!

Imagen de elaboración propia

miércoles, 13 de julio de 2016

SNACK INFORMATIVO: ¿Sustancias cancerígenas en chocolates Kinder y Lindt?

En la Nota en el diario Clarín informan que según las Autoridades de Seguridad Alimentaria Europea, los compuestos en cuestión son los "Hidrocarburos aromáticos".
Según el Código Alimentario Argentino (CAA), el cual trata sobre nuestra normativa alimentaria, indica que estos compuestos están prohibidos.

martes, 21 de junio de 2016

SUPER TESTEO

En esta oportunidad, evaluamos el producto de la foto que se denomina oblea dulce de arroz con relleno con con maní cubierta con baño de repostería fantasía blanco con sabor a vainilla o mejor conocida como "Choco Bar de arroz"



En principio se debe saber que a pesar del nombre comercial "chocobar"no contiene chocolate, sino que tiene baño de repostería como lo indica la denominación del producto. 
Por otro lado, en el frente del empaque se destaca en buen tamaño que contiene "solo 99 calorías", pero.... ¿de que están compuestas estas 99 calorías?. Para responder esta pregunta, observaremos la información nutricional y la lista de ingredientes que se encuentran en el dorso del empaque:



La porción del producto es de 20 g y la misma contiene 5,1 g de grasas totales de las cuales mas de la mitad (3,0 g) proviene de las grasas saturadas.
Recordamos que una de las recomendaciones para reducir los factores de riesgo que podrían desarrollar enfermedades crónicas asociadas  a la mala alimentación,  es disminuir las calorías provenientes de las grasas totales, preferir las insaturadas que las saturadas y eliminar las grasas trans
En la lista de ingredientes podemos observar que además contener azúcar tiene aceite vegetal hidrogenado el cual puede llevar a la formación de grasas trans. En este caso el producto declara mediante la información nutricional, no contener grasas trans por la  porción (20 g).
Por último, en el frente del empaque también destaca en buen tamaño que es un producto nuevo y "riquísimo", término el cual no esta permitido colocar en el rotulado. Si tiene buen sabor o no, dependerá del gusto de cada uno, en nuestro caso nos resultó muy rica.

En resumen, este producto tiene 99 calorías por porción de 20 g, pero la mitad ellas provienen de las grasas totales predominando el tipo de grasas saturadas. Existen algunos alfajores que pesan el doble y contienen la misma cantidad y perfil de grasas. 

Por supuesto que en estos casos, siempre será mejor optar por una fruta fresca ya que es mas nutritiva, puede saciarlo mas por estar consumiendo mayor volumen y contenido de fibra y además es mas económica si la comparamos por unidad.

Las imágenes son de elaboración propia